GPM Y MIES BRINDAN TERAPIAS FÍSICAS EN ZONA NORTE DE MANABÍ

GPM Y MIES BRINDAN  TERAPIAS FÍSICAS EN ZONA NORTE DE MANABÍ

Alrededor de 800 personas de la zona norte de Manabí  se benefician  mensualmente del proyecto terapia física y actividades pedagógicas que ofrece el Gobierno Provincial de Manabí, en convenio con el Ministerio de  Inclusión Económica y Social (MIES).

Este convenio de trabajo social se aplica desde el 2014, que comprende la atención en el hogar y la familia, dirigido a personas entre los 18 a 45 años de edad, con un determinado porcentaje de discapacidad,  en los cantones Chone, Flavio Alfaro, y El Carmen. Adicional al convenio, el GPM implementó en el 2015 la atención para prevenir discapacidades en niños y adultos mayores.

De acuerdo al convenio, el  GPM aporta con materiales e insumos para las tareas de terapia física y de actividades pedagógicas y la movilización del equipo técnico de campo. El MIES, aporta con el sueldo del equipo técnico.

En el sitio Bramadora del cantón El Carmen, por ejemplo, este tipo de atención se da en el Centro  de Salud de la comunidad. Allí el  Ministerio de Salud presta un espacio físico  para realizar las terapias de rehabilitación física, donde diariamente se atiende de 24 a 30 usuarios de diferentes comunidades de la zona y de La Manga del Cura.

En el caso de La Bramadora, el espacio donde se atienden a los pacientes fue  cedido por el Ministerio de Salud; y en Convento el lugar de atención lo prestó el Gobierno Parroquial con el apoyo de la Asociación de Discapacidades, de esa localidad.

La directora del Centro de Salud “La Bramadora”, Gabriela Remache, agradeció al Gobierno Provincial por preocuparse en prevenir discapacidad junto al Ministerio de Salud.

Miguel Daza, fisioterapista del GPM, calificó de mucha importancia  este tipo de atención porque en El Carmen no hay un centro de terapia,  y hoy gracias a la iniciativa del Gobierno Provincial las personas son atendidas en sus dolencias y prevenir mayores daños.

Uno de los casos atendidos con resultados positivos es el de Cristian Bravo, un joven de 26 años, que en el 2014 sufrió un accidente en carro que lo dejó en silla de rueda, él ahora ya que puede caminar y hacer una vida normal. “Somos del sitio La Alegría de La Manga del Cura, mi hijo no caminaba ni hablaba producto del accidente y ahora todo es diferente y estoy muy agradecida “, expresó su madre  Dolores García, quien agradeció por las terapias de rehabilitación que recibió su hijo.

Otros llegan por primera vez a ser atendidas, como Elicenia Cevallos. Ella es del  sitio La Palizada de La Manga del Cura, y llegó hacer terapia por un problema de columna, y se fue contenta con la atención recibida.

Teresa Ganchozo, líder comunitaria de La Bramadora, quien voluntariamente se encarga de apoyar al técnico en la preparación de pacientes, destacó la importancia de este proyecto y la ayuda que representa  para  todos, gracias a la iniciativa del GPM.

Silvia Macías, técnica de la Dirección de  Desarrollo Humano y coordinadora del proyecto, explicó que el equipo lo conforman 8 técnicos de campo. De ellos 7  trabajan bajo lineamientos del MIES, visitando los hogares de las personas con discapacidad; y 1 terapista contratado por el GPM    quien se encarga de atención en prevención de discapacidad.

Horarios de atención                 

La atención para prevención de discapacidad se da los miércoles y jueves en el centro de Salud La Bramadora, y los lunes en Convento, desde las 8 hasta 15h30.

En el caso del proyecto atención en el hogar y la familia las visitas se dan de lunes a viernes, con atención de 2 horas atendiendo tres familias diarias, y brindando asesoría y gestión del cumplimiento de derechos humanos que consiste en direccionar como actuar, que hacer en su vida diaria y las necesidades que tienen las personas que tienen problemas de discapacidad.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize