GPM CONSTRUYE PLANTA DE LÁCTEOS EN ZAPALLITO DEL CANTÓN FLAVIO ALFARO

GPM CONSTRUYE PLANTA DE LÁCTEOS EN ZAPALLITO DEL CANTÓN FLAVIO ALFARO

Una planta procesadora de lácteos,  que beneficia a 221 socios de ASOGROZAP,  es  construida por el Gobierno Provincial de Manabí en la comunidad Zapallito,  de la parroquia Zapallo del cantón Flavio Alfaro, con la participación del  GAD  parroquial, cantonal,  el Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) y la ONG World Visión.

El proyecto busca entregar a los productores ganaderos una infraestructura con las condiciones apropiadas para almacenar la leche, procesar derivados de este producto y buscarles mercados de comercialización.

Este proyecto representa una inversión superior a  los 80 mil dólares y se ejecuta a  través de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno de Manabí.

 Para le ejecución de este proyecto el Gobierno Parroquial de Zapallo donó el terreno bajo la figura de comodato, para un período de 10 año;  el Municipio aporta con el tendido eléctrico desde la red principal hasta el donde será instalada la planta procesadora.

Miguel Montesdeoca, técnico de World Visión, indicó que ellos pondrán equipamiento que requiere esta planta para la  producción de queso, y dijo que su institución tiene 6 años trabajando en Flavio Alfaro, desarrollando proyectos sociales, de salud y ahora trabajan en proyectos especiales de ganadería para pequeños y medianos productores.

El Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) aportará con un tanque de enfriamiento, el equipamiento del laboratorio para análisis de la calidad de producto y un generador eléctrico.   La vía que conduce a la planta  será mejorada por el Gobierno Provincial de Manabí.

La obra

La obra se inició los primeros días de febrero de este año, y fue  contratada con Kléber Barreiro quien explicó que los trabajos tienen un avance del 40%, y según las proyecciones el proyecto deberá estar terminada antes de junio.

La planta de procesadora de lácteo se  construye en un espacio de 120 metros cuadrados, en hormigón armado y la cubierta será de estructura metálica.  Contará con  área de oficina, bodega, laboratorio, cuarto de máquina, baños, área de comercialización, baños, cisterna, accesos para personas con discapacidad.

La Asociación Agropecuaria  Zapallito (ASOGROZAP),  la conforman personas dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas, de 18 comunidades como El Mono, El Tigre,  Trinidad, La Codicia, La Crespa, El Guineo, Las Lajas, Facundo, entre otras, informó Cristóbal Cantos, presidente de esta Asociación de Productores de esa zona manabita.

Ricardo Carranza, técnico de Fomento Productivo, explicó que se espera que los trabajos estén concluidos en tres meses. “La idea es ponerla en funcionamiento en el mes de junio, y se procesará queso, y otros lácteos, derivados de la leche” dijo y que los productores tendrán el apoyo de la empresa pública “Manabí Produce” que se encargará de gestionarles el registro sanitario y  buscarles mercados de comercialización.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *