PREFECTO Y VICEPREFECTA RINDIERON CUENTAS DEL PERÍODO FISCAL 2016

PREFECTO Y VICEPREFECTA RINDIERON CUENTAS DEL PERÍODO FISCAL 2016

El 18 de mayo, las autoridades del Gobierno de  Manabí rindieron cuenta administrativa, correspondiente al período fiscal 2016, en cumplimiento a lo que  señala Constitución de la República y la Ley Orgánica  de Participación Ciudadana. Al acto asistieron autoridades y representantes de colectivos ciudadanos.

El Prefecto, Mariano Zambrano, y la Viceprefecta,  Clara Zambrano,  no solo dieron cuentas del uso de los recursos económicos del Gobierno de Manabí, también hablaron del destino que se dio a la ayuda humanitaria canalizada a través de la institución, debido  al evento del 16 de abril.

Los representantes de las empresas adscritas al Gobierno de Manabí: Manabí Produce, Manabí Construye y Manabí Vial, también rindieron cuentas del período administrativo del 2016.

El Prefecto  dijo que durante el 2016 el Gobierno Provincial  contó con un presupuesto de 113 millones de dólares, que ha sido ejecutado en un 96 %, aseguró.

Destacó el trabajo vial y la obra hídrica. En ese sentido dijo Zambrano que más 600 km de vías, que fueron afectadas por el terremoto, debieron ser reparados; que se logró asfaltar 150 km y aperturar más de 6 mil kilómetros de caminos.

Durante el 2016  se debió  desazolvar  más de 150 km  de cauces de los ríos y esteros debido a que fueron afectados por el terremoto; y que se debió trabajar  en la recuperación del sistema Carrizal-Chone para seguir brindado riego a 3.500 hectáreas de  cultivos, dijo el prefecto.

También habló de los proyectos productivos que ha impulsado en la provincia, que ha beneficiado a más de 12 mil productores, y que se ha  apoyado de cientos de emprendedores con sus emprendimientos.

Zambrano dijo que en el 2016 debió gestionarse recursos económicos ante organismos financieros, muchos no reembolsables,  para poder financiar proyectos hídricos importantes para el desarrollo de la provincia, como el de riego  San Ramón, San Agustín-Km 20;   la reparación del dique La Esperanza,  la reparación y reconstrucción casi un veintena de vías de integración de la provincia, que fueron señaladas de manera específicamente por el Prefecto en su intervención, quien mostró valores y gráficos estadísticos de la inversión.

Viceprefecta:

La Viceprefecta de Manabí  rindió cuentas del trabajo desarrollado en las delegaciones encomendadas por el Prefecto. Dijo que por el 16 A  se instaló un centro de acopio donde llegó casi 500 toneladas de ayuda humanitaria nacional y de países amigos, donde se clasificó y distribuyó medicinas, vestimenta, agua alimentos y muchos otro elementos a los afectados por ese evento.

La Viceprefecta se refirió al trabajo social que se ha desplegado en la provincia. Más de 28 mil personas  fueron beneficiadas por las brigadas médicas y que se atendieron, de diferentes formas, a  más de 8 mil personas de los grupos prioritarios, dijo.

También se refirió al trabajo desarrollado para la reactivación económica de la provincia, en ese sentido destacó que se organizaron 30 ferias productivas, y habló del apoyo que se ha brindado a los emprendedores para que participen en ferias provincial y nacional.

Antecedentes:

Este año, a diferencias de los anteriores,  la rendición de cuentas fue parte de un proceso que inicio en marzo, con el desarrollo de mesas de trabajo en la provincia en la que participaron técnicos de las áreas operativas del GPM con  representantes de colectivos organizados, a quienes se les expuso sobre la inversión, avances y logros alcanzados en el 2016.

El proceso de rendición de cuentas que se continúo durante abril y mayo, termino en una evaluación y deliberación de las que se elaboraron consultas y sugerencias que fueron entregadas oficialmente al Prefecto y Viceprefecta, este 18 de mayo, cuando las dos autoridades hicieron su rendición de cuentas de forma ampliada.

Para el Director de Planificación del GPM, Adolfo Cevallos, esta nueva metodología de rendición de cuentas busca dar más espacio de participación a la ciudadanía, que además participa con recomendaciones y observaciones sobre los informes expuestos.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *