CON RECURSOS DEL BDE GPM TRABAJARÁ EN LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE RÍOS

CON RECURSOS DEL BDE  GPM TRABAJARÁ EN LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE RÍOS

El desazolve del río Portoviejo y de otros afluentes de la provincia, están contemplados en la planificación de la dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, con los 3 millones de dólares que asignó el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Joab López, director de Riego y Drenaje del GPM, explicó que los recursos que asignados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ya están garantizados para su respectiva transferencia, una vez que la entidad provincial ha ido presentando los justificativos de los tramos que se  intervendrán en los ríos Portoviejo, Chico, Chone, Canuto, Garrapata, Tarugo, Mariano, Cangrejo, Carrizal, Jama, Vite, y el estuario del río Chone.

 

“El BDE solicitó estudios de topografía de altimetría y cálculos de volúmenes para autorizar los trabajos en los tramos de los ríos que tenemos proyectado ejecutar, y hemos cumplido”, explicó López.

 

Añadió que mientras llegan los recursos, el Gobierno Provincial de Manabí, prepara el terreno para facilitar las labores de limpieza y desazolve en el río Portoviejo, desde el centro de Santa Ana hasta el sector El Pollo del cantón Portoviejo (8,5 kilómetros).

“Los primeros días de la semana entrante realizaremos actividades de preparación de trabajos, y a la par se continuarán impartiendo reuniones de socialización  con la finalidad de que las comunidades conozcan y permitan desarrollar las tareas de limpieza y desazolve de una mejor manera”, señaló el técnico.

TRAMOS A INTERVENIRSE EN PORTOVIEJO

Joab López, director de Riego y Drenaje del GPM, informó que se intervendrá  desde el puente de Santa Ana hasta El Cady, alrededor de 17 kilómetros, para darle sección hidráulica, y darle el talud necesario para la protección con la misma sedimentación.

 

El otro tramo va desde El Limón de Picoazá hasta Los Pocitos, en un trayecto de 15 kilómetros que coincide con el puente Mejía, donde darán más apertura en vista de que la piedra escollera se deslizó y quedó con los escombros en el cauce del río después del terremoto del 16 A. También se volverán a construir el muro y proteger con piedra escollera en la curva donde está la compuerta  que pertenece a la Senagua.

 

En la parte urbana de la ciudad de Portoviejo, por el sector  La Margarita, en la avenida 5 de junio, se hará una protección con piedra escollera y encauzamiento del río.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize