15 MILLONES 800 MIL DOLARES COSTARÁ REPARACIÓN DEL CARRIZAL-CHONE

15 MILLONES 800 MIL DOLARES  COSTARÁ REPARACIÓN DEL CARRIZAL-CHONE

El secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, en compañía del subsecretario de la demarcación hídrica de Manabí, Alex Briones,  del  director de riego y drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, Joab López, y técnicos de ambas entidades, realizó una visita a la represa La Esperanza en el cantón Bolívar, con el propósito de conocer el grado de afectación que el pasado terremoto originó en la 1era y 2da etapa del Sistema de Riego Carrizal – Chone.

En el recorrido efectuado el jueves 16 de noviembre en horas de la tarde, se conoció que la mayor afectación se encuentra en la tubería madre de la primera etapa en donde varios tramos es tan colapsados, así como sus acoples, compuertas, estabilidad del suelo y los reservorios. Junto a estos daños hay que agregar los de tres puentes ubicados en los sitios Monte Azul, Sarampión y Barranco Colorado, viaductos de soporte que deben ser reparados integralmente.

El ministro Cholango, mantuvo una reunión en el lugar en la que conoció estos pormenores y los resultados de la consultoría contratada por el Gobierno Provincial de Manabí con la compañía INETEC en la que se determina pormenorizadamente la gravedad de los daños y la necesidad de invertir 15 millones 800 mil dólares en la reparación y operación del Sistema de Riego.

Luego de la reunión el ministro Cholango, dijo que el viernes 17 de este mes, se entregó la viabilidad técnica del proyecto, por lo que se buscará el financiamiento para la reparación inmediata del Carrizal – Chone para que entre a operar y así garantizar el agua para riego de las 13 mil hectáreas productivas que están contenidas en cuatro cantones: Chone, Bolívar,  Tosagua y Junín.

El Gobierno Provincial de Manabí asumió desde el año 2012 la competencia de este proyecto hídrico, totalmente, en su primera etapa. La transferencia de la competencia en lo que tiene relación con la segunda etapa aún se está perfeccionando entre  la SENAGUA y la entidad seccional, se conoció.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize