PRESUPUESTO DEL 2018  APROBADO EN SESIÓN DE CORPORACIÓN

PRESUPUESTO DEL 2018  APROBADO EN SESIÓN DE CORPORACIÓN

En segundo y definitivo debate fue analizado y aprobado el presupuesto del año 2018, en sesión ordinaria de Corporación Provincial desarrollada el 28 de noviembre, en la que también se aprobaron ordenanzas de conservación ambiental, la creación de un fondo para comercialización, y se autorizó al Prefecto la firma de un convenio con el Banco de Desarrollo (BDE).

La Corporación Provincial de Manabí, presidida por el Prefecto y Viceprefecta de Manabí, conoció el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto, respecto al proyecto de ordenanza que contiene la proforma presupuestaria para el período fiscal del próximo año, proyectada en 120’ 028. 994, 66 dólares, que fue aprobada por unanimidad.

El mayor rubro está destinado a inversión, que se aproxima a los 67 millones dólares. También está considerado el cumplimiento de compromisos económicos con el Banco de Desarrollo que superan los 31 millones de dólares, y más de 12 millones para gastos corrientes.

Los consejeros también conocieron el informe de las comisiones de ambiente y de legislación para aprobar dos proyectos de ordenanza; uno que declara área de conservación a 15 hectáreas del Cerro Seco, del cantón Sucre; y otro que reforma la ordenanza que declara al humedal La Segua como área de conservación de la provincia, que fue aprobada en marzo de 2015. La nueva ordenanza suma casi 42 hectáreas a las 1742 que ya han sido declaradas en conservación.

La conformación de un fondo para la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, fue analizado y aprobado por el pleno de la corporación.

Cristian Centeno, gerente de la empresa pública Manabí Produce, explicó que este fondo se crea con un presupuesto de 100 mil dólares, para ser usado en la adquisición de la cosecha de ají tabasco, que se siembra en 18 hectáreas del proyecto de riego San Ramón, en la parroquia Charapotó del cantón Sucre. Este fondo será recuperable una vez que se concrete las ventas con empresas anclas que compren el producto final, aclaró que este mismo sistema se aplicará a otras cadenas productivas.

Finalmente se autorizó la suscripción de un convenio entre el Gobierno Provincial de Manabí y el Banco de Desarrollo, por una asignación no reembolsable de 641.200,64 dólares, destinados a financiar la limpieza, desazolve, rectificación y reconformación de 26,50 km en los ríos Canuto, Carrizal y Grande (Río Chone), ubicados en los cantones Tosagua y Chone.

En la sesión ordinaria del pasado 25 de octubre, se autorizó la asignación de
1´563.733 de dólares, destinados a financiar la limpieza, desazolve, rectificación y reconformación de 62,08 km en los ríos Portoviejo y Chico, que pasa por los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte.

Ambos recursos autorizados corresponden a una parte de los 3 millones 393 mil 656 dólares que fueron aprobados para el desazolve de varios tramos de los ríos de Manabí.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize