GPM FIRMARÁ CONVENIO CON GAD´S PARA MITIGAR IMPACTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

GPM  FIRMARÁ CONVENIO CON GAD´S  PARA MITIGAR   IMPACTOS NEGATIVOS  DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Con el objetivo de delinear políticas de trabajo para mitigar el impacto negativo del cambio climático en la provincia, el Gobierno de Manabí  firmará, entre febrero y marzo, convenios con las 53 Gobiernos Parroquiales Rurales y cantonales de la provincia, a excepción de Portoviejo.

Lo que se busca es   desarrollar  capacidades  para enfrentar  las adversidades de la naturaleza y  adaptarse a  las transformaciones que vive el planeta, indicó  Jésica Chávez,  funcionaria del Gobierno de Manabí que coordina este trabajo  interinstitucional.

Estos convenios responden a  un proceso de trabajo que desarrolló, durante el 2017, el Gobierno Provincial de Manabí con los gobiernos locales en los que también participaron las Universidades, representantes del sector de la construcción y de aseguradoras.

Estas jornadas  dejaron como resultado  un documento para establecer una política provincial frente  al cambio climático, que fue elevado y aprobado, mediante resolución,  por  la Corporación Provincial.

Esta resolución   establece la necesidad de  establecer una política provincial para adoptar medidas  y acciones que ayuden a mitigar los  fenómenos producto del cambio climático y que las acciones deben estar consideradas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y demás instrumentos de planificación de las Gobiernos Parroquiales y Cantonales,  que permitan desarrollar medidas  para mitigar estos fenómenos.

También se señala la necesidad de  implementar un proyecto para diagnosticar  y articular   acciones para  enfrentar el cambio climático en la provincia,  que deberá ser elaborado por la Dirección de Gestión Ambiental  y Riesgo del Gobierno Provincial,  que deberá ser analizado y aprobado por la Corporación Provincial.

El proyecto denominado “Estrategia para el Fortalecimiento  de Resilencia de los Gobiernos Locales, ante el cambio climático”, ya fue presentado y analizado por  la Corporación Provincial, en la sesión de  diciembre del  diciembre del 2017 en la que alcaldes y representantes de las Juntas Parroquiales Ruralesadquirieron el compromiso de trabajar en este año en estrategias para mitigar el impacto  que produce el cambio climático en la provincia.

El proyecto contempla  identificar, recolectar  y tabular  la información meteorológica y otras relacionadas al suelo y otros comportamientos naturales, información que servirá a los Gobiernos Locales  para desarrollar acciones  que permitan reducir la vulnerabilidad en los territorios, explicó la técnica Chávez.

Indicó que en el plan de trabajo se contempla  la implementación de dos planes pilotos: uno para la generación  de abono orgánico, y otro sobre la generación de energía alternativa  no contaminante, para el crecimiento sustentable de las comunidades.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize