MINISTRO DEL AMBIENTE FUE RECIBIDO EN SESIÓN DE CORPORACIÓN DEL GPM.

MINISTRO DEL AMBIENTE FUE RECIBIDO EN SESIÓN DE CORPORACIÓN DEL GPM.

“El problema de la deforestación es en todo el país y una de las causas que la origina es el avance de la frontera agropecuaria, por lo tanto el problema no es del Ministerio del Ambiente sino de todos los ecuatorianos”, dijo el ministro de Ambiente Tarsicio Granizo en la sesión ordinaria de corporación del Gobierno Provincial de Manabí realizada el miércoles 10 de enero en el salón de actos de la Prefectura.

 

Agregó que es un trabajo de corresponsabilidad y se debe empezar ordenando el territorio en coordinación con alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y prefectura.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano y la vice prefecta Clara Zambrano, al igual que los alcaldes y representantes de las Juntas Parroquiales, todos integrantes de la corporación Provincial de Manabí, vieron con optimismo la presencia del Ministro del Ambiente Tarsicio Granizo, quien participó de la sesión ordinaria del Gobierno Provincial de Manabí.

El Ministro destacó que se debe insistir en cuidar el ecosistema, porque ahora existen menos bosques secos y, “como técnico conocedor la costa es la más perjudicada porque si no protegemos los bosques no hay agua y sin este líquido vital no hay producción”.

En cuanto al tema de tierras dijo estar de acuerdo en que hay que legalizarlas por mandato de ley, porque hay que reconocer y respetar las tierras ancestrales que están en las áreas protegidas, como la del Parque Nacional Machalilla en Puerto López, “porque el derecho a la tierra es sagrado, pero también se presenta otro problema porque hay que conservar los bosques, agua y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”.

Sobre el proyecto de reforestación con las Juntas Parroquiales el ministro dijo que su objetivo es cerrar ese proyecto hasta el mes de junio. Sobre las camaroneras, el ministro Granizo manifestó que va a conversar con los representantes de los ministerios involucrados que tienen que ver con este sector productivo del país para buscar una salida al inconveniente. “No estamos en contra de las camaroneras pero hay que regularizar y ordenarlas, miren que el 80% no tiene permisos, no tienen catastro actualizado”, señaló, al agregar que está a favor de una actividad camaronera bien ordenada que sea racional, sostenible y que permita tener certificados ambientales para que puedan producir mejor.

CONVENIO

En otro tema, la corporación Provincial autorizó al Prefecto Mariano Zambrano la suscripción del convenio entre el Gobierno Provincial de Manabí y el Banco de Desarrollo del Ecuador de una asignación no reembolsable a favor del Gobierno de Manabí de 861.964,73 destinado a financiar la limpieza, desazolve, rectificación y reconformación de 40,14 kilómetros en los ríos Garrapata, Canuto, Mariano, Cangrejo, Carrizal y Jama en los cantones Chone, Tosagua y Jama.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize