EN RÍOS PORTOVIEJO Y CHICO GPM REALIZA TRABAJOS PREVENTIVOS

EN RÍOS PORTOVIEJO Y CHICO  GPM REALIZA TRABAJOS PREVENTIVOS

A inicios del mes de diciembre del año 2017 el Gobierno Provincial de Manabí, a través de la dirección de Riego y Drenaje inició la limpieza y desazolve en los tramos más críticos del río Portoviejo, en total se tiene planificado intervenir en  36 kilómetros.

Para la ejecución de estos trabajos la Prefectura de Manabí ha contratado los servicios de profesionales entendidos en la materia. “Al momento se trabaja en cuatro tramos que incluye los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte, estamos a la espera por contratar tres tramos más con la finalidad de mejorar el cauce del río Portoviejo”, dijo el ingeniero David Oña, técnico del Gobierno Provincial de Manabí.

El primer tramo comienza desde el puente del río Santa Ana, hasta el sitio El Pollo de la parroquia Colón del cantón Portoviejo, tiene una distancia de 8.5 kilómetros. Se tiene un avance del 50%.

“Estamos previniendo el tema de las inundaciones, con estos trabajos no sólo mejoramos las condiciones hidráulicas de drenaje y físico –  ambientales para la ciudad,  también aportamos positivamente para que las familias que tienen cultivos no corran riesgos en invierno”, precisó el ingeniero César Moreira,  técnico del GPM.

En este primer tramo a la altura de la comunidad El Níspero del cantón Santa Ana, se encuentran seis máquinas excavadoras: 2 brazos largos y 4 brazos cortos, del ingeniero Marcos Castillo contratista responsable de este tramo.

 “Estamos trabajando a buen ritmo,  antes de la limpieza el rio tenía 8 metros de ancho, con los trabajos que estamos haciendo quedará de 20 metros a nivel del espejo de agua, y;  28 metros terminando los taludes en ambas márgenes del río”, indicó Marcos Castillo.

Los primos Ramón  y Laura Cedeño, habitan en la comunidad El Níspero, ellos nos contaron que primera vez que ven un trabajo de esa naturaleza. “Tengo 67 años de vida y nunca antes había visto esta limpieza en el río, ojalá nos ayude en el invierno y no se inunden los cultivos”, dijo Laura.

El segundo tramo tiene una distancia de 8.5 kilómetros, comprende desde El Pollo – El Cadis, tiene un 50% de avance, el tercer tramo se inicia en el Higuerón de Picoazá y concluye en el puente Mejía, este tramo está finalizado en su totalidad, y; desde el Limón de Picoazá hasta el Horcón de Rocafuerte en una distancia de 9.5 kilómetros el avance de obra está en el 30%

RIO CHICO

 

En el río Chico, también se trabaja en el desazolve y limpieza en los siguientes tramos: Sitio Agua Blanca, de la parroquia Alajuela hasta el sitio Naranjal de parroquia Calderón en una distancia de 14 kilómetros. Se tiene un 60 % de avance.

Desde La Balsita de la parroquia río Chico hasta la comunidad Valdez del cantón Rocafuerte en una distancia de 11 kilómetros, se está interviniendo, se tiene un avance del 40%. Y el tramo que corresponde desde Valdez hasta Los Pocitos de 2.2 kilómetros en el cantón Rocafuerte está por contratarse.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize