PREFECTO RINDE CUENTAS DEL PERÍODO FISCAL 2017

PREFECTO RINDE CUENTAS DEL PERÍODO FISCAL 2017

“Felicito a la ciudadanía que se interesa por conocer lo que hacemos en las funciones públicas” dijo el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, al iniciar la rendición de cuentas correspondiente al período fiscal 2017, acto al que asistieron autoridades de los cantones y parroquias manabitas, asambleístas, representantes de Consejos Barriales y de agrupaciones sociales de la provincia.

La rendición de cuentas se cumplió el pasado 27 de marzo, en el salón de actos del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de Manabí, en  cumplimiento a lo que dispone la Constitución de la República  y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el que también la viceprefecta, Clara Zambrano, informó sobre el trabajo  desarrollado en las funciones encomendadas por el Prefecto, al igual  los gerentes de las empresas públicas: Manabí Construye, Manabí Vial y Manabí Produce.

Mariano Zambrano dijo que el presupuesto económico aprobado para el 2017 fue del 92 millones 355 mil 476 dólares, pero que gracias a las gestiones ante organismos del Estado y fuera del país  se logró ejecutar un trabajo que superó los 114 millones de dólares.

“Gracias a ese trabajo y esfuerzo que hacemos desde la Corporación Provincial hemos logrado recursos económicos de afuera” dijo Zambrano, lo que ha permitido financiar muchas obras que demanda la comunidad, especialmente en el tema viales, porque la necesidad vial de Manabí es de alrededor de 19 mil kilómetros destacó el Prefecto.

Habló sobre los trabajos viales contratados con recursos provenientes del programa de Construyendo Caminos III, que suman  62 .067 Km, cuya inversión es de 18 millones 439 mil 22 dólares. Gracias a un crédito con el BID, por un valor de 18 millones 424 mil dólares se contrataron 66.02 km;  con la Secretaria  de la Reconstrucción se contrataron 130,59 km  con una inversión  superior a los 63 millones 600 mil dólares,  indicó el Prefecto, y con otros recursos  se contrataron 65,70 km de vías por un valor superior a los 15 millones.

“Las vías en las que hemos trabajado quedan en buen estado y contribuirán  al desarrollo de Manabí”, dijo Mariano Zambrano

De acuerdo al informe expuesto,  en el 2017 se aperturaron  6.542,19 km; se dio mantenimiento a 1.039 km;  se rehabilitó a nivel de mejoramiento 293,48km y a nivel de carpeta asfáltica  311.97km.

Zambrano habló de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Manabí, contratada en el 2017, la que dijo se encuentra en etapa de diagnóstico. “Esta agenda será un documento orientador para lograr que Manabí siga su desarrollo de manera sostenible”, dijo

En el tema productivo se informó que en el 2017 el Gobierno de Manabí  invirtió más de 909 mil dólares, que han sido ejecutados en convenio con GADs parroquiales y cantonales, beneficiarios, y en algunos casos con el Ministerio de Agricultura,  que sumados aportan  casi un millón y medio de dólares. Esta unidad de trabajo ha permitido  desarrollar 15 proyectos productivos y apoyar  94 Asociaciones productivas de la provincia, dijo Zambrano.

En ese sentido, el Prefecto Zambrano habló del apoyo técnico que se brinda a los productores y emprendedores a quienes se les apoya no solo con implementaciones materiales, sino también con asesorías técnicas y la búsqueda de mercados, tanto dentro y fuera de la provincia. Además se ha logrado traer técnicos de alto nivel del Japón, para dar asesoría en la producción y procesamiento del café y cacao.

En la gestión ambiental que desarrolla el GPM en Manabí,  que en  el 2017 se reforestaron 2.817,65 hectáreas  en la provincia,  también se trabaja en la siembra de árboles en 27 vías que han sido ejecutadas por la entidad provincial; y se impulsa un modelo de gestión para dar incentivos económicos  a quienes apoyen a la reforestación. Con el MIDUVI, dijo Zambrano,  se inició un trabajo de  siembra de 3.500 plantas en 18 reasentamientos humanos.

También en el  2017 se aprobaron 11 permisos mineros ambientales en 11 cantones, material destinado al trabajo vial de esos lugares; Zambrano también se refirió al monitoreo de calidad de agua  salada, dulce y residuales que se ha hecho en los cantones de Chone,  Manta, Portoviejo,  Bolívar,  santa Ana, Jipijapa, 24 de Mayo y Tosagua; y,  habló del inicio del proceso legal para la constitución del fondo de agua del río Portoviejo, como parte de un proceso de recuperación y protección de este recurso hídrico.

En el área de turismo, en el 2017 se organizaron 97 ferias, entre 21 cantones de la provincia; se construyeron 8  proyectos de infraestructuras turísticas; se promueven las rutas de  café y cacao; y se implementan  nuevas rutas turísticas como la de cerveza,  colibrí y arqueológicas, en apoyo al fortalecimiento turístico de la provincia.

Riego y drenaje

Sobre el trabajo de riego y drenaje, el Prefecto destacó el proyecto San Ramón que dijo fue concluido y se encuentra operativo, y que ya da resultados importantes para beneficio de los agricultores, que están sembrando ají tabasco.

Zambrano dijo que otro de los proyectos de riego importantes es el de San Agustín, que dará servicio a agricultores de Sucre y Tosagua, el cual tiene un avance 35 %; el Florestal 80%; Mapasingue 60%, y que están terminados los estudios para la recuperación del  proyecto Carrizal-Chone, para lo que se requiere  más de 15 millones de dólares. Se trabaja en estudios de otros proyectos como Colón-Quimís; Camarón Macho y Boyacá, se indicó.

En el 2017  también se construyeron 36 pozos, y por administración directa se hicieron 101 albarradas y 150 por contratación; y que se logró desazolvar 286 kilómetros de cauces de ríos y quebradas; y 160 km de canales fueron desazolvados por trabajos de administración directa.

Al final el Prefecto debió responder a inquietudes formuladas por miembros del Consejo Provincial de Planificación, como parte de este proceso de participación ciudadana  en la rendición de cuentas de las autoridades.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize