PREFECTO PRESENTA PROPUESTA PARA ENFRENTAR POSIBLE SEQUÍA

PREFECTO PRESENTA  PROPUESTA PARA ENFRENTAR  POSIBLE SEQUÍA

El  déficit del recurso hídrico, debido a las pocas lluvias registradas en los meses de invierno,  sigue siendo una preocupación de las autoridades de la provincia, tema que concentró la jornada de trabajo del Gabinete zonal 4, que se desarrolló en la  ciudad de Santo Domingo, en la que el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, presentó una propuesta para enfrentar la posible sequía.

La jornada de trabajo se desarrolló el pasado lunes 14 de mayo, en las instalaciones  del Ecu 911 en Santo Domingo de Los Tsáchilas, se analizó el impacto que tendría la carencia de agua en la producción, para lo cual el  Prefecto de Manabí presentó  un plan de contingencia frene al problema que se avecina, el cual fue consensuado y analizado en  varias reuniones por  los representantes de las instituciones de estado en Manabí.

Entre las acciones planteadas por el Prefecto consta el desazolve de los  embalses de la provincia, como sus respectivos canales, y se refirió a concretamente a  de Poza Honda,  donde dijo se debe intervenir de manera urgente, porque allí además se requiere del cambio una válvula que ya cumplió su vida útil, que está en riesgo de colapsar, que de darse ese hecho dejaría sin agua a las poblaciones de los cantones  de Portoviejo, Manta, Montecristi y Jaramijó, por lo que ese  trabajo técnico preventivo debe ser ejecutado manera  inmediata para evitar un problema a futuro, advirtió Zambrano.

“Manabí es sequía permanente  e inundaciones con pocas lluvias, “dijo el Prefecto manabita quien habló de esos contrastes climatológicos que vive la provincia cada año, frente a lo cual dijo se debe hacer un plan integral como medida de prevención y no esperar que se presente el problema para actuar.

El  plan de contingencia va enmarcado para los problemas que podrían presentarse este año, dijo el representante manabita, pero que lo más importante es prepararse para lo que se puede venir en el futuro.

Zambrano  indicó que la idea de presentar esta propuesta ante el Gabinete Zonal 4, es porque allí están los representantes de todas las instituciones del Estado que deben actuar frente a este problema que se avecina. “Aquí están los representantes de todos los niveles de Gobierno, y es con ellos que tenemos que buscar articulaciones para el bien de la población de Manabí”,   dijo.

En Manabí según reporte del Ministerio de Agricultura, 37.440 hectáreas de maíz han sido afectadas por la falta de lluvias; cifras que coinciden con las que tiene el Seguro Agrícola y la Dirección de Fomento Productivo del GPM.

“El agro es uno de los más afectados cuando no llueve y muchos de  nuestros agricultores no tienen seguro agrícola y lo han perdido todo”, manifestó en tono preocupado el Prefecto manabita.  La  próxima reunión, para seguir tratando el tema, será  Manabí.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize