CERO SORBETE ES LA PROPUESTA DEL GPM

CERO SORBETE ES LA PROPUESTA DEL GPM

Cero sorbete es una de las campañas que propone el Gobierno Provincial de Manabí como parte de la gestión ambiental. Esta será una de las nuevas acciones en temas ambientales que ejecutará el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) desde que asumió la competencia en el año 2015, generando permisos y licencias.

En rueda de prensa realizada la mañana del martes 17 de julio, Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental Turismo y Riesgo del GPM, junto a funcionarios de esta dirección, presentó un informe de actividades a medios de comunicación de la provincia.

El funcionario dio a conocer que la Corporación Provincial de Manabí aprobará dos ordenanzas provinciales, una para reducir el consumo de productos plásticos y de poliestireno expandido de un solo uso en la provincia, como sorbetes y fundas plásticas; y otro para entregar incentivos económicos ambientales a la reforestación en sistemas agroforestales y silvopastoriles.

“Vamos a trabajar en una  campaña denominada CERO SORBETE, y el próximo año lo haremos con las fundas plásticas tipo camiseta, con el objetivo de reducir su uso y prohibición ya que el plástico contamina y daña el ecosistema”, indicó el director de Gestión Ambiental del GPM.

Leonardo Hidalgo, explicó que desde que el ministerio de ambiente MAE, acreditó al GPM como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en septiembre del año 2015, se han tramitado 158 certificados, 788 registros, 67 licencias, y 1013 permisos ambientales.

Agregó que a través de la Comisaría Ambiental se han realizado 63 inspecciones por control y seguimiento: 26 a procesos productivos (criadero de cerdos, avícolas, empacadoras entre otros), 15 a estaciones base celulares y 22 a estaciones de servicios.

La Comisaría Ambiental, a cargo del abogado Piero Acosta, cuenta con 18 técnicos, y se encarga de precautelar y controlar que las normas ambientales se cumplan y no se alteren en la provincia, dijo Hidalgo.

Se anunció que en el mes de noviembre se harán reconocimientos por buenas prácticas ambientales a empresas de la provincia.

Sobre los incentivos forestales

El Gobierno Provincial de Manabí destinará cada año el presupuesto requerido para la entrega de los incentivos.

Para la reforestación en sistemas agroforestales consistente en US$1,00 (un dólar) por cada planta forestal viva y en buenas condiciones fitosanitarias al cumplir un año de estar plantada, con un máximo de 156 plantas por hectárea, correspondiente a un distanciamiento de 8 metros por 8 metros mínimo; y para la reforestación en sistemas silvopastoriles US$4,00 (cuatro dólares) por cada planta forestal viva, con protección contra el ganado al cumplir un año de estar plantada, con un máximo de 60 plantas por hectárea.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Font Resize