GPM PROMUEVE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

GPM PROMUEVE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

La elaboración de biol orgánico se imparte en diferentes comunidades rurales de la provincia, a través de la dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), proyecto que inició como piloto en el año 2015, con la asistencia técnica de agricultores de la zona de La Manga del Cura.

Los técnicos de Fomento Productivo Jairo Moreira  y Galo Briones, acudieron la mañana del martes 06 de noviembre del 2018, hasta la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, para brindar asistencia técnica a estudiantes y agricultores en manejo y uso de elaboración de biol orgánico, obtenido a partir de ingredientes naturales como estiércol de ganado, melaza, leche de vaca, leguminosa que son todo tipo de hojas de plantas resistentes a plagas como neen, maní forrajero, flor de campana, entre otras especies cuya descomposición demora tres meses.

Participó en esta  jornada de capacitación el director de Fomento Productivo, Patricio Tamariz, quien manifestó la importancia de este fertilizante natural que además de aportar nutrientes a cultivos, es una práctica amigable con el medio ambiente.

“Este tipo de biol es el resultado de un proceso de digestión de restos orgánicos de animales y vegetales, un componente que mejora la germinación de las semillas, fortalece las raíces y la floración de las plantas. Con este proceso natural que se enseña al agricultor para hacer biol, se incentivan buenas prácticas ambientales y se ayuda a mejorar  condiciones económicas”, indicó Tamariz.

Líder Gómez, presidente del Gad parroquial Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, agradeció la iniciativa del GPM en capacitar a los agricultores de esta zona en hacer por su cuenta biol orgánico amigable con el ambiente, mejorando su economía al no tener que comprar fertilizante sintético.

El técnico Jairo Moreira, responsable del proyecto y creador de este biol, explicó que se ha fomentado la producción agroecológica en el cultivo de maíz en  comunidades como El Achiote, Florida, El Retén, Pintado, de La Manga del Cura.

“Los resultados fueron positivos ya que de 160 quintales se incrementó la producción a 230 quintales por hectárea de maíz, logrando bajar el costo de producción de 300 dólares con fertilizante sintético a 80 dólares con la aplicación de este biol orgánico”, mencionó Moreira.

Por su parte el técnico Galo Briones, informó que estas capacitaciones son gratuitas, y los agricultores asociados que estén interesados en aprender este proceso de hacer biol orgánico solo deben solicitarlo y ellos en base a una planificación harán las capacitaciones de forma teórica y práctica.

 

CAPACITACIONES IMPARTIDAS

Hasta el momento se han capacitado 1000 agricultores, de varias  comunidades de la provincia de Manabí, como los sitios Paraíso La 14, Santa Teresa, y Santa María de La Manga del Cura; sitio Chade de la parroquia Cojimies en Pedernales; del sitio San Isidro de la parroquia Machalilla del cantón Puerto López; de las parroquias América y el Anegado  del cantón Jipijapa; y de la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana.

Para los meses de noviembre y diciembre se tiene planificado capacitar a 500 agricultores más de comunidades rurales de los cantones San Vicente y 24 de Mayo.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen