GOBIERNO DE MANABÍ Y EL IICA SUSCRIBIERON CONVENIO PARA FORTALECER SECTOR PRODUCTIVO

GOBIERNO DE MANABÍ Y EL IICA  SUSCRIBIERON  CONVENIO PARA FORTALECER  SECTOR PRODUCTIVO

Con el objetivo de articular acciones para fortalecer la actividad productiva en la provincia, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, firmó un convenio marco con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cuyo propósito, entre otros, es dinamizar la economía de la agricultura familiar, en los próximos años.

La firma del convenio se desarrolló el martes 4 de diciembre, con el coordinador de proyectos de IICA para la región Andina, Ing. Marco Zapata, dentro del Foro de Mejores Prácticas de Asociatividad, organizado por este organismo internacional con el Gobierno Provincial.

El representante de IICA dijo que no es la primera ocasión que trabajarán con el Gobierno de Manabí. “Nos da mucha gratitud de poder volver a cooperar con este territorio”, dijo Zapata, porque hace cinco años fueron también parte de la cooperación internacional que vino a Manabí, gracias a la gestión del prefecto Zambrano, acotó.

“La agricultura es un pilar importante en el desarrollo de Manabí”, dijo Zapata y que IICA se suma a este proceso de fortalecimiento productivo, destacando la importancia que Manabí cuente con una Agenda de Desarrollo Sostenible, que refleja el interés del Prefecto por lograr un desarrollo provincial sostenible.

El prefecto Mariano Zambrano agradeció a IICA por el apoyo que dará a Manabí y habló del potencial productivo que tiene la provincia, especialmente en el sector agropecuario. “La agricultura nunca dejará de tomarse en cuenta, porque nunca vamos a dejar de alimentarnos”, dijo y que él siempre buscará apoyo para fortalecer la actividad, que se produzca más y con mejor calidad.

El Director de Fomento Productivo del Gobierno de Manabí, Patricio Tamariz,  que ha gestionado la cooperación de IICA, destacó  la importancia de poder contar con el apoyo de este organismo, pues dijo aportará en  la capacitación  de los productores y a la investigación  de proyectos productivos importantes.

Tamariz mencionó como ejemplo los sembríos de piñón, como parte de la sostenibilidad que se busca a través de la Agenda de Desarrollo Sostenible. “La agenda de Desarrollo es un gran aporte que deja el Prefecto Zambrano y la Viceprefecta  a la provincia, es una especie de guión dirigido a lograr un desarrollo sostenible de Manabí”, dijo.

Convenio

El convenio entre IICA y GPM  contempla  programas de acción técnica,  en  campos como bio-economía  y desarrollo productivo; desarrollo territorial y agricultura familiar,  comercio internacional e integración regional como iniciativa exportador global; cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgo productivo; sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos.

El trabajo también estará dirigido  a fomentar las capacidades organizacionales  internas  y de los principales actores de las cadenas agroproductivas, como las actividades económicas prioritarias para la provincia de Manabí.

Uno de los proyectos que destacó el representante de IICA y el Prefecto, fue dirigido a mejorar la producción de las plantaciones de piñón, a fin de que se mejoren rendimientos y calidad del producto, para ser entregado a Galápagos para la producción de biocombustible.  Además se dará especial énfasis a los emprendimientos productivos.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen