SE INSTALA PRIMERA MESA TÉCNICA DEL COCO PARA TRABAJAR A FAVOR DEL SECTOR

SE INSTALA PRIMERA MESA TÉCNICA DEL COCO PARA TRABAJAR A FAVOR DEL SECTOR

Este 5 de diciembre se instaló la primera “Mesa Técnica del Coco en Manabí”, a través de la cual se trabajará en el fortalecimiento de la cadena de producción y cadena de valor, además de buscar solución a los problemas que afectan al sector, dirigido a contribuir al mejoramiento de las condiciones de los productores.

Esta mesa técnica la lidera el  Gobierno Provincial de Manabí, a través de la Dirección de Fomento Productivo,   el Comité de   Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y  el Instituto  de Economía Popular  y Solidaria (IESP).

En la mesa participan  los productores de coco de Rocafuerte Cojimíes, Calderón y Río Chico, además de los  GAD´s de  estas parroquias y de los cantones de Portoviejo y Rocafuerte,  considerados como las  zonas de alta producción de coco; además de instituciones involucradas en el tema, como los Ministerios de Agricultura de Ambiente, INIAP y otras entidades que aportan al tema.

La representante del CISP-Ecuador,   Romina Cozzani,  dijo que uno de las primeras acciones es identificar las necesidades, problemáticas  que tienen los cocoteros de la provincia, para  luego establecer acciones que lleven a la solución de las dificultades  y ayuden a fortalecer la cadena de producción y de valor.

 “Todo el trabajo lo vamos hacer a través de esta mesa técnica de trabajo,  mediante una metodología participativa”, indicó la  representante del CISP.

El Director de Fomento Productivo del GPM, Patricio Tamariz destacó la importancia de emprender un trabajo a favor del los productores de coco, producto que si bien es cierto tiene una cadena de producción ésta debe ser fortalecida, dijo, y que además el producto debe crecer en su cadena de valor.

 “Lo que buscamos es potenciar el coco”, señaló Tamariz y que  como Gobierno Provincial  se está implementando  un Centro de Investigación a través del cual se trabajará en la identificación de debilidades de los productos manabitas, pero también estrategias para potenciarlos.

Kerly Mero, Directora zonal del IEPS, dijo que hace un mes en Río Chico,  se organizó una mesa de diálogo con 6 asociaciones de coco como  primera acción que llevó a la Mesa Técnica, y que el compromiso de ellos es contribuir a mejorar las condiciones de esta producción.

Manabí es la provincia con la mayor producción de coco del país, casi cuatro veces mayor a Esmeraldas, indicó Nimia Macías, quien como docente de la Universidad Técnica de Manabí ha desarrollado una investigación que le ha permitido identificar  que del coco pueden obtenerse 110 productos, y pueden ser aprovechado en distintas formas, incluso su raíz y fibra. “Aquí hay una empresa que importa la fibra del coco, cuando Manabí tiene en abundancia que se pierde, aseguró la investigadora.

Dificultades  señaladas

Los productores de coco que participaron  en la mesa técnica destacaron como un problema común la presencia de la gualpa, plagas y enfermedades que está afectando las plantaciones.  

Además, los productores de Cojimíes plantearon como problema la presencia excesiva de las camaroneras, que dicen afecta al meandro acuático de la zona y por ende a la producción, frente a lo cual pidieron la intervención de los organismos de control para controlar el problema

Otro de los problemas indicados por los productores, fue la presencia de las ardillas,  que les destruyen el fruto, ante lo cual el Ministerio de Ambiente  propuso estudiar la posibilidad de atraparlas para ubicarlas en los bosques, ya que son parte del equilibrio del ecosistema.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen