SE ANALIZA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ EN MANABÍ

SE ANALIZA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ EN MANABÍ

En el salón  Archivo documental del Museo de la ciudad de Portoviejo, se reunió este jueves 13 de diciembre, la mesa de concertación del café en Manabí, para analizar la producción de café en el 2018, y la proyección para el nuevo año 2019.

Patricio Tamariz, director de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), informó que la reunión es el resultado de un trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas, con organizaciones, ONG’S, productores, emprendedores y universidades.

“Este trabajo articulado ha logrado darle calidad y valor agregado al sector cafetalero de Manabí. Estamos viendo que en este año 2018 se ha mejorado la calidad de todo lo que es el café tostado y molido, y que lo están comprando empresas de Europa y de India”, explicó Tamariz.

Con el proyecto de marquesinas, desde la dirección de Fomento Productivo del GPM, se ha mejorado en el proceso de mejorar la calidad del café. “Hemos puesto 2 mil marquesinas para que ese café salga asegurado para el mercado internacional”, señaló Tamariz.

Añadió, que otro  proyecto que se impulsa es “GO Manabí”, una propuesta de plataforma “online” para la promoción y comercialización de productos. “En este caso lograremos semanas de café para promover en redes sociales y así el producto sea vendido de forma virtual y llegue hasta la comodidad del hogar, oficinas, o negocios de quienes quieran consumir un rico café”, dijo el funcionario del GPM.

Ángel Orlando, responsable del proyecto café- cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAGAP), manifestó que la mesa del café ha permitido un trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas, con organizaciones, ONG’S, productores, emprendedores, para poder conocer a través del diálogo la problemática de la caficultura de la provincia.

Tenemos alrededor de unas 10 mil familias que han sido beneficiadas con la producción de café. Esto ha sido posible porque también se han utilizado materiales de alta tolerancia al problema grave que era la Royal, que afectó la caficultura. “Hoy tenemos una producción en base a esos materiales que están permitiendo cosechar”.

Estas mesas de concertación son una oportunidad para analizar nuevas estrategias para mejorar este servicio a favor de los caficultores de la provincia, entonces hay una buena apertura y esperamos en el año 2019 continuar con este tipo de acciones y el apoyo del Gobierno Provincial y las ONG’S.

Participaron  asociaciones del sector café de diferentes cantones manabitas como 24 de Mayo, Paján, Jipijapa, Santa Ana, Pedernales, Portoviejo; además  varios actores que forman parte de la mesa del café, dieron a conocer nuevos emprendimientos de café molido y tostado manabita que esperan ser posesionados  en el mercado local, nacional, e internacional, como Café La Capira, del sitio Tabuga del cantón Jama;  y Café El Encanto de La Tablada de San Plácido del cantón Portoviejo.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen