GPM Y ARCH FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO CONJUNTO

GPM  Y ARCH  FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO CONJUNTO

El Gobierno Provincial de Manabí, (GPM), y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, (ARCH), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional  con el  objetivo de mantener coordinación permanente de trabajo en todas las acciones que  desarrollan las dos entidades, orientadas a la protección ambiental.

La firma se cumplió la mañana del jueves 27 de diciembre en el despacho de Prefectura, con la participación de la prefecta (e) Clara Zambrano y José Ricardo Cevallos, director regional de Control de Hidrocarburos y Combustibles.

La Prefecta Zambrano destacó la importancia de este tipo de acuerdos para aunar esfuerzos que permitan efectuar inspecciones de acuerdo a las competencias  de cada una de las dos instituciones, de manera conjunta o por separado, y que estén destinadas a identificar incumplimientos de la normativa legal y técnica vigente en materia ambiental.

“Se realizarán inspecciones en estaciones de servicio en el que nuestros técnicos ambientales observarán el correcto tratamiento de residuos hidrocarfuríferos”, sostuvo la representante provincial.

De su parte, José Ricardo Cevallos, director regional de Control de Hidrocarburos y Combustibles, indicó que las dos instituciones   homologaran criterios técnicos en las acciones que desarrollan respecto al manejo y protección ambiental, en este caso aplicable en estaciones de servicio de la provincia.

Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Riesgo del GPM, explicó que con este convenio se desarrollarán controles ambientales a centros de distribución de combustible en toda la provincia. “Vamos a recibir los valores de las tasas impositivas por el seguimiento y control de estas estaciones de servicios, ingresos que se van a utilizar en proyectos de reforestación”, señaló Hidalgo.

La firma de este convenio permitirá tener un control adecuado sobre el manejo ambiental de las estaciones de servicios que existen en la provincia y evitar problemas  nocivos ambientales que se pueden presentar.

El COOTAD, en su artículo 136,  indica que corresponde a los Gobiernos Provinciales dirigir, ordenar, disponer u organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente  y la naturaleza, en el ámbito de su territorio; acciones  que deben ser realizadas  en el marco del sistema nacional descentralizado  de gestión  ambiental y en concordancia  con  las políticas  emitidas  por la autoridad  ambiental nacional.

También se  establece  que el otorgamiento  de licencias ambientales deben ser acreditadas  obligatoriamente  como autoridad  ambiental de aplicación responsable en su circunscripción.

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