GPM RESPONDE A PROBLEMAS CAUSADOS POR LLUVIAS

GPM RESPONDE A PROBLEMAS CAUSADOS POR LLUVIAS

El Gobierno Provincial de Manabí (GPM), ante las dificultades que se presentan provocadas  por las lluvias, moviliza equipo técnico y maquinaria a los sitios más  críticos de la provincia,  dividida en 9 zonas para mejor coordinación y respuesta. Sin embargo la entidad ha venido desarrollando trabajos preventivos en lugares puntuales donde se preveía podían presentarse problemas.

“Los técnicos hacen evaluaciones de las afectaciones y así se planifica y prioriza la atención”, informó Nimia Zorrilla, directora de Obras Públicas del GPM.

Las direcciones operativas del Gobierno provincial: Obras Públicas, Riego y Drenaje, Desarrollo Humano,  Gestión Ambiental Reforestación y Riesgos, se mantienen atentas y en coordinación con los municipios de la provincia para responder a los problemas que ocasionan las lluvias, informó Leonardo Hidalgo, encargado de Riesgos en la institución.

La planificación del Gobierno Provincial de Manabí está zonificada de la siguiente manera: Pedernales, Jama, y la parroquia Chibunga de Chone, zona 1;  Sucre, San Vicente, incluye San Isidro, son de la zona 2; La Manga del Cura, es la zona 3; El Carmen, zona 4; Chone y Flavio Alfaro, zona 5; Rocafuerte, Tosagua, Bolívar, Junín, zona 6; Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Pichincha, zona 7; Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, zona 8; y Paján, Jipijapa, Puerto López, zona 9, explicó Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental Reforestación y Riegos del GPM.

Joab López, director de Riego y Drenaje del GPM, indicó que se ha desplazado maquinaria de brazo largo y otros equipos  para retirar palizada que provoca el represamiento de agua e inundaciones  en algunos lugares de la provincia.

Se ha trabajado en los   sitios como Barquero de San Antonio, y El Badén –La Estrella, del cantón Chone; San Roque de Charapotó; y se hace limpieza y rectificación del rio Portoviejo desde el puente Santa Cruz, aguas arriba, hasta el sector conocido como sitio Jotapi.

López, enfatizó que estos trabajos de rectificación y limpieza de cauce de esteros, ríos  y canales se han realizado de forma preventiva antes de que se iniciara la etapa invernal en base a una planificación, que sigue siendo ejecutada, pero que al presentarse emergencias en algún lugar se interrumpe para desplazarse a resolver el problema. “Los problemas que se presenten serán atendidos de forma inmediata”, sostuvo.

INFORME DE PROBLEMAS

Zona 1: Sin novedades por el momento

Zona 3-4: Problemas en sitio Doblones,  más adelante de la 25 de Julio se reportó que la vía esta por colapsar en un tramo.

También la ciudadanía reportó que en las vías Pambilar y la Brava se presentaron  deslizamientos de tierra que cubren la vía.

En la Flor de Manabí,  se hacen trabajos de protección de tubos,  que debido a la creciente están por colapsar, por socavaciones.

Zona 5: Problemas en Puerto El Mate,  por el lado de la 25,  Las Grietas y el estero Doblones,  por crecida del río. En Santa María  el lechuguin cubrió el espejo del agua y la gabarra no puede operar.

Zona 8: Afectación en un badén de hormigón en el sitio La Llorona de 24 de Mayo, y socavación en la Vía Tropezón – 10 de Agosto.

Zona 9: Afectaciones en sitio Los Andes-Ramo Grande – Los Laureles

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen