CONSORCIO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CORDILLERA COSTERA SE PUBLICA EN REGISTRO OFICIAL

CONSORCIO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN  LA CORDILLERA COSTERA SE PUBLICA EN REGISTRO OFICIAL

La conformación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Municipales y Parroquiales  Descentralizados para Enfrentar el Cambio Climático  en la Cordillera Costera (CECCCCO), fue publicado en el  Registro Oficial 745 del Gobierno del Ecuador, con fecha 30 de enero del 2019.

El Consorcio lo integran los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales de Manabí, Santa Elena y  Guayas; municipalidades de Paján, Jipijapa, Puerto López, Pedro Carbo; y las parroquias rurales La América, Membrillal, Puerto Cayo, El Anegado, Pedro Pablo Gómez, Sabanilla, Julcuy, Cascol, Yanduy, Manglaralto, Colonche, Simón Bolívar y La Unión, cuyos representantes tendrán voz y voto ante la Asamblea General.

La publicación oficial de la conformación del Consorcio para enfrentar el cambio climático de la Cordillera Costera del Ecuador, da las facultades legales de trabajo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que lo integran, para desarrollar programas y acciones que lleven a la protección y cuidado de esta zona de la costa ecuatoriana.

La firma del convenio de conformación del Consorcio, entre los representantes de todos los GADs, que forman parte de la cordillera costera del Ecuador, se dio en julio de 2018 y tiene un plazo de duración o vigencia de 10 años, con la posibilidad de ser renovado por interés de quienes lo integran, y tendrá como domicilio la capital de Manabí, Portoviejo.

Las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas han venido trabajando desde el 2011 en la protección de la cordillera costera, y han contado con el apoyo del Consorcio de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Centro de Investigación Internacional del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Natura.

El Consorcio tendrá aportes económicos anuales de los GAD´s que los integran.  Los provinciales deberán aportar 15 mil dólares, los cantonales 10 mil y los parroquiales 5 mil.

El objetivo de este consorcio es sumar esfuerzos institucionales y de las poblaciones de las provincias Manabí, Santa Elena y Guayas para enfrenar los efectos que el cambio climático en la cordillera costera, en el marco de las competencias de la Gestión Ambiental de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados de los niveles  Provincial, cantonal y parroquial.

A través de este Consorcio las autoridades de los GAD´s que los conforman  deberán  construir procesos organizativos con participación de las instituciones y la ciudadanía; estrategias, programas y proyectos para enfrentar el cambio climático en las cuencas y el territorio que comprende el Consorcio.

También deberán fortalecer las capacidades de adaptación de los sistemas naturales, sociales y culturales del territorio mancomunado, aumentar su resiliencia como también de los GASD´s que integran el Consorcio, señala este convenio.

A través del Consorcio, se podrá gestionar la cooperación interna y externa, mediantes  convenios, aportes, acuerdo y préstamos para desarrollar una serie de programas y proyectos que ayuden a enfrentar el cambio climático en la Cordillera Costera.

La conformación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Municipales y Parroquiales  Descentralizados para Enfrentar el Cambio Climático en la Cordillera Costera (CECCCCO) se ampara en la  Constitución de la República, en su artículo 243, que  establece que “dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración”.

También lo ampara el Código Orgánico  Ambiental, que establece las facultades de los niveles de gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales para incorporar criterios de cambio climático en sus Planes de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT), lo que está en concordancia con el Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que señala la competencia exclusiva de la gestión ambiental a los Gobiernos Provinciales del país.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen