CONSULTAS CIUDADANAS COMO PARTE DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

CONSULTAS CIUDADANAS  COMO PARTE  DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Durante tres días, representantes de colectivos de la población civil de la provincia de Manabí participaron en jornadas de  consultas, como parte de ese proceso de rendición de cuentas que debe cumplir  el Gobierno de Manabí, a través de sus representantes.

Las jornadas se cumplieron durante los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de febrero, organizadas y lideradas por  el Consejo de Planificación Provincial Ciudadano, con el apoyo del  Gobierno Provincial de Manabí. Estas jornadas se desarrollaron  en la zona norte, centro y sur de la provincia.

El Director de Panificación, Adolfo Cevallos explicó que el Gobierno Provincial lo que hace es un acompañamiento a este proceso, pero que es la ciudadanía que lidera esta fase del proceso de rendición de cuentas, en la que se  hacen consultas sobre los temas de  interés del  ciudadano en relación al período fiscal del 2018, ajustado  a las competencias de trabajo de la entidad provincia.

Lorena Antón,  representante del Consejo de Planificación Provincial de la Ciudadanía por la zona Centro de Manabí,  explicó que en esta fase lo que hacen es analizar el trabajo de la entidad y plantear consultas a las autoridades provinciales, sobre temas que les preocupa y que deberán ser despejadas en la rendición de cuentas que hagan a la ciudanía, lo cual dijo es un derecho contemplado en la Constitución.

Para el representante de Consejo de Planificación Provincial de la Ciudadanía por la zona Sur de Manabí, Raúl Cedeño, el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, ha respetado la participación ciudadana y ha dado los espacios para que la se exprese,  y que  siempre ha respondido a las consultas que los colectivos han hecho.

Carlos Enrique Alcívar  Álvarez, representante de Consejo de Planificación Provincial de la Ciudadanía por la zona Norte de Manabí, considera que debe fortalecerse la participación de la población y que debe trabajarse para lograr que más personas participen y se involucren en estos procesos, que además de ser un derecho es una obligación como ciudadanos participar en las decisiones de administración pública y en  desarrollo de los pueblos. “Muchas veces  los ciudadanos no cumplimos con nuestro deber de vigilar y participar protagónicamente a nivel de estas instancias. Hay que fortalecer al ciudadano en ese sentido”, dijo.

Temáticas

Las consultas ciudadanas  estarán dirigidas a 6 ejes temáticos, de acuerdo a los componentes del Plan de Desarrollo Provincial, indicó el Director de Planificación del GPM.  Estos componentes son:

-Componente  sociocultural, que tiene que ver con el trabajo para el desarrollo humano

-Componente económico productivo, que tiene que ver con la parte de fomento productivo y actividades desarrolladas por la empresa pública “Manabí Produce”.

– Componente biofísico, tiene relación a todo lo que tiene que ver a gestión ambiental.

-Componente de movilidad, energía y conectividad, tiene  que ver con la obra pública, el trabajo de “Manabí Construye y “Manabí Vial”, este último para la zona centro de la provincia.

-Componente de asentamiento humano,  se relaciona con  riego y drenaje

-Componente política institucional, sobre la planificación provincial.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen