CORPORACION PROVINCIAL TRATA DOS NUEVAS ORDENANZAS AMBIENTALES

CORPORACION PROVINCIAL TRATA DOS  NUEVAS ORDENANZAS AMBIENTALES

La Corporación Provincial de Manabí sesionó este 25 de febrero,  jornada en la que se trató sobre la ejecución y liquidación presupuestaria del segundo semestre del período fiscal 2018 del Gobierno de Manabí, además dos ordenanzas provinciales de conservación ambiental.

La sesión, que fue de carácter ordinaria,  se desarrolló a partir de las 14h00, y  estuvo presidida por la Viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, como Prefecta encargada.

El tema presupuestario concentró la jornada de los miembros de la Corporación Provincial, tema expuesto por el Director Financiero del GPM, Enrique Cantos, quien despejó inquietudes de los consejeros sobre  obras de arrastre,  la ejecución por rubros y detalles de inversión y compromisos de pago que tiene la entidad.

Primero se trató y analizó sobre la ejecución presupuestaria de los últimos 6 meses del año 2018, en cumplimiento a lo que estipula  al artículo 119 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y luego se procedió aprobar la liquidación del presupuesto, como lo exige el artículo 47 del mismo cuerpo legal.

Ordenanzas:

Otro de los temas  que fue analizado y tratado en primer  debate, fue el  proyecto ordenanza para la declaratoria del área de conservación y uso sustentable provincial de Manabí, con énfasis en la zona noroccidental, que contempla a los cantones  Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre.

En el territorio de estos cuatro cantones, que suman más de 2.200 hectáreas,   se trabajará en la protección y  rescate del ecosistema, a través de acciones diversas y planes de educación ambiental en la población. Se busca desarrollar  alternativas sustentables para proteger cuencas, microcuencas y diversas especies de fauna y flora como parte de la recuperación  equilibrio del ecosistema.

En la sesión  también se analizó  el  proyecto ordenanza del área protegida provincial de conservación de ecosistema  en espacios naturales de varias especies de  “Monos” en peligro de extinción, y que existen en la provincia de Manabí.

El director de gestión ambiental de GPM, Leonardo Hidalgo, quien explicó sobre las dos ordenanzas, dijo que el proyecto  busca proteger  el mono capuchino, el aullador  de manto  dorado,  el mono araña  de cabeza café, que se encuentran en peligro de desaparecer y que aún habitan en boques que aún existen entre los cantones Flavio Alfaro y El Carmen, pero  aunque están en peligro de desaparecer.

Las dos ordenanzas fueron aprobadas en primer debate y pasó a las comisiones de Ambiente y Jurídica para su análisis e informe,  que luego pasará a la Corporación Provincial para su último debate.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen