CON APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA SE ENTREGÓ VIVIENDA CONSTRUIDA POR ESTUDIANTES DE LA “ESCUELA TALLER PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ”

CON APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA SE ENTREGÓ VIVIENDA CONSTRUIDA POR ESTUDIANTES DE LA “ESCUELA TALLER PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ”

Como parte del proyecto “Implementación de Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí”, financiando por AECID, GPM y ULEAM,  se entregó en el sector Los Gavilanes, al sur  de la ciudad de Manta, una de las 12  viviendas que se construye con tecnología sostenible y amigable con el ambiente.

La ejecución estuvo a cargo de Manabí Produce EP, con estudiantes de la Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí, a través  de un convenio de cooperación internacional  entre el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), la Agencia de Cooperación Española  (AECID) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres; el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella; el ministro de Asuntos Exteriores de la Cooperación Española, Josep Borrell; y, el rector de la ULEAM, Miguel Camino, visitaron la vivienda construida a base de bambú, prototipo de una de las iniciativas emblemáticas de España, y a la que el gobierno del Ecuador, a través del ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, proyecta la construcción de este tipo de casas en coordinación con AECID y la ULEAM.

Mariano Zambrano expresó su agradecimiento a las autoridades de la Cooperación Española, comitiva que estuvo liderada por el ministro español del ramo y de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Es muy grato contar con este tipo de apoyo para recuperar las construcciones tradicionales a base de materiales naturales como la caña guadua y bambú, con estructuras seguras”, indicó el Prefecto de Manabí.

Por su parte, Borrell dijo que la construcción  de este tipo de viviendas a base de bambú es uno de los principales proyectos de la Cooperación Española en la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto del año 2016.

El proyecto tiene un financiamiento de 810.129,23 centavos de dólares, de los que un 22,60% corresponde al GPM; el 10,99% la ULEAM; y, el 66,42% a la Cooperación Española.

Rafael Ruipérez, responsable del programa AECID, explicó que la Cooperación Española ha destinado hasta ahora aproximadamente medio millón de dólares, en una primera fase. “Las viviendas, que en total serán 12, se construyen en coordinación con GPM y ULEAM. Los beneficiaros son familias con integrantes que tengan problemas de discapacidad y que hayan perdido sus casas a causa del sismo del 16 A”, dijo.

El rector de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Miguel Camino, señaló que gracias a este proyecto que ya tiene dos años, con el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí y la Cooperación Española, 600 estudiantes han sido capacitados en diferentes oficios para la reconstrucción.

“Son 240 jóvenes capacitados en habilidades para la  construcción, elaboración de artesanías y muebles; 300 en albañilería, carpintería, metalúrgica, instalaciones eléctricas, plomería, entre otros. Además, 60 profesionales en ingeniería, arquitectura y diseñadores gráficos han sido capacitados en el manejo sostenible de los recursos naturales, como el bambú, que es un patrimonio natural durable y resistente”, destacó el rector de la ULEAM.

BENEFICIARIO 

 Con esta entrega se benefició la familia Alcívar Villalba, que tienen un hijo que nació con un 90% de discapacidad, y que además perdieron su casa en el pasado terremoto.

José Alcívar, el jefe de hogar,  recibió la vivienda contento y orgulloso por ser el propietario de un espacio de 51 metros cuadrados, con diseño ecológico a base de bambú, caña guadua, cemento y acero, que les brinda comodidades con espacios inclusivos para su hijo con discapacidad, divididos entre 2 habitaciones, 1 baño, cocina, sala, comedor y patio.

Cantones donde se construirán otras viviendas:

Pedernales, (2)

El Carmen, en San Pedro de Suma (1)

Chone, en San Antonio (1)

Tosagua, sector San Roque (1)

Santa Ana, en Honorato Vásquez  (1) y en La Unión (1)

Jipijapa, en Membrillal (1)

Puerto López, en Machalilla (1)

24 de Mayo, (1)

Paján, Campozano (1)

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GPM

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redimensionar imagen