MANABITAS REVIVIERON COSTUMBRES EN CIERRE DE FESTIVIDADES PROVINCIALES

Los manabitas disfrutaron practicando algunas delas actividades típicas de nuestra provincia

Este domingo 4 de julio, cientos de manabitas  llegaron hasta el Jardín Botánico  de la Universidad Técnica para pasar  en familia y disfrutar de tradiciones y costumbres de nuestra provincia, que presentó el Consejo Provincial  como cierre de las festividades por el “Mes del Manabitismo.

El evento denominado “Soy de Manabí” fue calificado por la ciudadanía de todo un éxito, donde los asistentes  también pudieron degustar de  comidas típicas manabita, bailaron  con banda de pueblo, jugaron  trompo,  escucharon y disfrutaron amorfino,  cocinaron en los fogones, tostaron café maní, partieron leñas, pasearon en balsas,  los niños jugaron el ensacado, subieron la caña ensebada,  observaron danza  y muchas otras actividades típicas de nuestra provincia.

Niños y adultos disfrutaron revirir la tradición de las balsas.

Este gran evento inició a las  09h:00  y su entrada fue  gratuita,    organizado por el Gobierno Provincial, con el apoyo de  la Fundación Fortaleza de la Identidad Manabita, Dirección Provincial de Cultura,  y la empresa Concepto Mega Store.

Entre música y versos se eligió a  la  Srta. Cultura Montubia Manabita, en el que participaron cinco chiquillas de Portoviejo, luciendo la moda de la típica mujer manabita.

Entre los grupos que deleitaron a los asistentes fueron: el Grupo de Danza de Alejandra Albán, el grupo folklor  “Romance  en el Cañaveral” integrado por docentes de las Universidad Técnica; el grupo de danza  del Colegio Técnico Uruguay, el grupo Mentao de la Manigua,   grupos de  amorfinos, y muchos otros que buscó dar a conocer a las nuevas generaciones las costumbres típicas de la región.

Este acto buscó rescatar y fortalecer la identidad y costumbres  culturales  de los manabitas con representaciones vivenciales de nuestra identidad,  desde la gastronomía,  la producción y  costumbres.

Casa abierta

En el evento el Gobierno Provincial también expusó los proyectos que desarrolla en Manabí,  a través de las  diferentes Direcciones y Jefaturas, con las Agencia de Desarrollo Provincial de Manabí y la Agencia de Promoción e Inversiones (APRIM),  con el ánimo de transparentar la información hacia la opinión pública.

Hombres y mujeres partieron leña durante el evento, tradición manabita que aún se practica en la zona rural de la provincia.

Algunas personas aprovecharon el evento para aprender el tejido del sombrero manabita

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *