Bolívar

Bolivar

BANDERA:
bandera del canton bolivar
ESCUDO:
escudo del canton bolivar
CABECERA CANTONAL:
Calceta
PARROQUIAS URBANAS:
Calceta
PARROQUIAS RURALES:
Quiroga y Membrillo.

Canton Bolivar

Bolívar : “Un camino abierto al tiempo y al espacio”

Su territorio es montañoso, con agradable clima y una amplia vegetación. Aquí se encuentra la Presa “Sixto Durán Ballén”, más conocida como La Esperanza.

El río Carrizal es la principal fuente hídrica del cantón, navegable durante el invierno, donde también se práctica la pesca. Existe una serie de balnearios, que ofrecen diversión a sus visitantes, durante todo el año.

Se elaboran artesanías de mocora, ollas de barro, y una variedad de dulce a base de huevos y productos lácteos.

Municipio Bolívar
(593) 05 – 2685122 /2685123 / 2685120

El 8 de octubre de 1913 alcanzó la categoria de cantón, pero fue el 13 de octubre de ese mismo año que se conoció la noticia. Las principales actividades son la agricultura, ganadería, comercio y la elaboración de artesanías con paja mocora y algodón.

El territorio es bastante montañoso y tiene una extensión de 537,8 kilómetros cuadrados. Las principales montañas del cantón son El Bejuco y Membrillo.

Las mujeres tienen destreza en la confección de bolsos, petates, hamacas, alfombras de paja mocora y algodón. En la región se cosecha café, cacao, plátano, paja mocora y árboles frutales, así como se crian ganado bovino, caballar y aves de corral.

Las festividades son la principal distracción de los habitantes, quienes aprovechan la fecha de cantonización, la fiesta patronal y los fines de semana para bailar. Físicamente conservan rasgos europeos y los apellidos tradicionales: Zambrano, Montesdeoca, Vera, Alcívar, Villavicencio.

La superstición es una característica del hombre y mujer de este cantón, principalmente del campesino que se aferra a la vida.

Canton Bolivar

Asentamiento de Los Caras

Las montañas de Calceta fueron residencia de los Caras, así lo determinan los hallazgos arqueológicos, entre los que se destacan petroglifos, objetos de cerámica, huesos y otros restos.

Igualmente se cree que influyeron otras culturas, como los Tosahuas, Machalilla, Chorrera, Valdivia y Guangala, de las cuales se han encontrado vestigios en comunidades como Mamey Colorado, Paraíso, Membrillo, Mocochal, Quiroga y hasta en Calceta.

Conquistador de la selva

Calceta comenzó a formarse por el siglo XVII y a ser notable por la corriente migratoria. Enjambres de hombres llegaron movidos por la bondad de la naturaleza (abundaban el caucho, la tagua y maderas).

Entre los elementos de trabajo y conquistadores de la selva se considera a José Miguel Zambrano, quien se dice fue el primer hombre que fabricó su casa a orillas del Carrizal. Este hombre se dedicó a la transportación fluvial, desde lo que hoy es el centro de la ciudad hasta el barrio San Bartolo, utilizando en su trabajo una canoa y una balsa.

Zambrano, además de la transportación de personas, fue artesano; elaboraba chalinas, alforjas y calcetines de hilo y algodón.

Parroquia civil de Rocafuerte

En 1878 Calceta fue considerada como parroquia civil, anexada al cantón Rocafuerte. La inauguración oficial de la nueva parroquia tuvo lugar el 22 de marzo de 1879 y, como es natural, en la ciudad hubo un festejo general.

Como Teniente Político de la parroquia fue designado José Joaquín Alarcón, ejerciendo tales funciones hasta 1881, fecha en que renunció para dedicarse a tareas particulares en una finca que tenía en el sitio El Limón.

Asoma fervor de cantonización

Los primeros fervores de cantonización asoman en 1909, cuando un grupo de ciudadanos de Chone busca crear una nueva provincia con el cantón Bolívar, idea que no fue bien recibida porque se trataba de fraccionar a Manabí.

La idea de cantonizar Calceta fue presentada en el Congreso en 1909, pero es descartada ante los argumentos de un representante de Manabí, oriundo de Rocafuerte.

En 1912, el diputado manabita Sergio Domingo Dueñas presentó nuevamente el proyecto de cantonización, el que provocó interés por las estadísticas, pues el número de habitantes que había en el cantón era considerable.

Fue el 7 de octubre de 1913 que se emitió la resolución respectiva, por parte del Congreso Nacional, y el General Leonidas Plaza puso el ejecútese al día siguiente. La noticia de la cantonización llegó al pueblo de Calceta el 13 de octubre de ese año.

[hr]

ENGLISH VERSION

[hr]

Its territory is mountainous, with pleasant climate and a wide vegetation. Here it is the Dam “Sixto Duran Ballen”, good known as La Esperanza, reservoir where they become journeys in pangas that allow to enjoy the nature.

River “El Carrizal” is the main hydraulic source of the canton, navigable during the winter, where also you can practice the fishing. Over here exists a series of spas that offer amusement to his visitors, during the whole year.

Mocora crafts, pots of mud, and a variety of candy are elaborated with the help of eggs and milky products.

[hr]

HIMNO DEL CANTÓN BOLÍVAR

[hr]

Letra: Homero J. Ardila R.
Música: Segundo D. López

CORO

Carrizal cristalino en tus aguas
este pueblo esforzado nació,
que hace gala de honor e hidalguía
de trabajo, de amor y valor.

ESTROFAS

I

Es Calceta la tierra gloriosa
cuya historia la forma el honor
de sus hijos nobles y valientes,
que enaltecen a nuestro Ecuador,
sus campiñas, sus bosques , sus ríos
dan ejemplo de amor y valor
que lo forma el trabajo que es gloria
y es riqueza, poder y esplendor.

II

Calcetense se nobles y buenos,
como hijos de nuestro cantón,
esforzados con ser siempre dignos
valerosos, altivos y de honor.
Que mañana en la historia se diga
que del Norte Calceta es blasón,
donde al hombre la tierra le obliga
a cumplir su deber de campeón.

III

Si tus campos abandonan mañana
vuestros hijos por algo peor,
no dejéis que tu savia se seque
ni que pierdan su plácido albor.
No dejéis que el trabajo se aleje
que con ello se acabe el fervor
y se mengue el amor a la Patria
y se pierda todo lo mejor.

IV

De campeón del honor y la raza,
de manaba de gran corazón
que eliminan peligros y abrazan
la justicia de ser manabitas,
calcetenses y hombres de honor,
que a la Patria proclaman doquiera
mientras libre sea el Ecuador.

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *