Chone

Chone

BANDERA:
bandera de chone
ESCUDO:
escudo del canton chone
CABECERA CANTONAL:
Chone (Ciudad)
PARROQUIAS URBANAS:
Chone (Parroquia), Santa Rita
PARROQUIAS RURALES:
Boyacá , Canuto , Chibunga, Convento, Eloy Alfaro , Ricaurte , San Antonio

Chone 

Su potencialidad está en el turismo rural y paisajístico, donde se practica la pesca deportiva. Otro atractivo son sus grandes montañas, donde se desarrolla el turismo de excursión y aventura.

Con potencial para turismo arqueológico, en el sitio La Dibujada, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de las tribus “Ñauzas” y “Chunos”. Cuenta con la reserva de humedales más grande del país, en el sitio “La Segua”.

El caldo y bistec de gallina criolla, es uno de los platos típicos, también los productos lácteos especialmente el “queso chonero”. La ganadería es su mayor potencial productivo.

Chone

Municipio de Chone
(593) 05 – 2695442 / 2695349 / 2695349 / 2697827 / 2695321

Este cantón es dinámico, hospitalario y cuna de mujeres bellas y hombres responsables. Como parroquia eclesiástica fue fundada el 7 de agosto de 1735, por el religioso portovejense Fray José Antonio Cedeño, y bautizada como Villa de San Cayetano de Chone.
Entre las principales actividades de los habitantes constan la agricultura, el comercio y la ganadería. Este último rubro convierte al cantón en el principal centro ganadero de la provincia, existiendo alrededor de 300 mil cabezas de ganado vacuno adaptadas a las duras condiciones de la montaña tropical.

En aspecto turístico existen diferentes atractivos y lugares de interés, como el Río Chone, Cerro Guayas, donde se encuentra la figura del Cristo Redentor; las galleras, las kermeses de octubre.

Chone se encuentra al norte de Manabí y tiene una superficie de 3.570,6 kilómetros cuadrados.

El principal río es el Chone, que desemboca en un estuario de la Bahía de Caráquez; y como tributarios están el Garrapata, San Lorenzo y el Tosagua, por el sur, que nace en las montañas de Bolívar y Junín.

En Chone funcionan extensiones de las principales universidades, como son la UTM, la ULEAM, la PUCE, la Abierta de Loja, permitiendo a la juventud escoger la profesión acorde con sus aptitudes, para servir al desarrollo del país en un futuro cercano.

Los Chunos

Chone fue asentamiento de los Chunos, quienes habitaron cerca de las riberas de los ríos Chone, Chagualú y Garrapata, comunidad que tomó el nombre de Chonana, según Mar Cedeño, en su obra Chone.

El dominio de los chonanas comenzaba en Las Margaritas y se extendió hasta Maicito y El Mayal, comunidades que hoy pertenecen a El Carmen y Flavio Alfaro, respectivamente.

La tribu, como toda organización, tenía un jefe que impartía justicia, y cuyas decisiones eran inapelables. Mantenía estrechas relaciones con Los Ñauzas, Daulis, Caras, Cayapas, Colorados y Tosahuas, no obstante tenían una mala relación con los Calcetas, que habitaban lo que hoy es Bolívar.

Saqueo y devastación

La historia dice que el conquistador Pedro de Alvarado saqueó y devastó las poblaciones a su paso, principalmente Manta, Jipijapa y Bahía; pero cuando escuchó de las riquezas del Reino de Quito intentó llegar allá, se internó en la selva y se perdió.

Al verse en ese problema, organizó algunos grupos de exploradores, y por una ruta hacia el sur envió al capitán Luis de Moscoso, quien descubrió el caserío chonana, donde recogió víveres y tomó algunos prisioneros para sacarles información sobre el camino que conducía a Quito. Este acontecimiento se registró entre marzo y abril de 1534; pasados los años una nueva misión volvió al lugar, pero solo encontró covachas vacías que fueron incendiadas por los españoles.

En 1735, misioneros de Quito llegaron al caserío y lo elevaron a la categoría de Villa de San Cayetano de Chone Ecuador. El fundador fue Fray José Antonio Cedeño, clérigo portovejense. En esa época Chone pertenecía a la gobernación de Esmeraldas.

Parroquia de Montecristi

En 1822, con la creación de la provincia de Manabí e independencia de España, se convierte en parroquia de Montecristi. Cinco años más tarde, el 11 de junio de 1827, fue parroquia de Portoviejo; luego, con la cantonización de Rocafuerte, se convierte en su parroquia.
Perteneciendo a Rocafuerte, Chone adquirió gran importancia económica, por lo que los senadores Elio Santos Macay e Isidro Freile Chiriboga consiguieron su cantonización, mediante decreto legislativo expedido el 24 de julio de 1884.

Parroquias

Chone tiene 9 parroquias: 2 urbanas y 7 rurales.
Urbanas:

  • Chone y Santa Rita

Rurales:

  • Canuto, fue elevada a la categoría de parroquia el 13 de agosto de 1862.
  • Ricaurte, alcanza su parroquialización el 20 de septiembre de 1907.
  • San Antonio, parroquializada el 12 de diciembre de 1944.
  • Boyacá, alcanza la categoría de parroquia el 18 de marzo de 1820.
  • Eloy Alfaro, consigue ser parroquia el 28 de febrero de 1919.
  • Convento, su parroquialización fue aprobada el 25 de junio de 1954.
  • Chibunga, fue elevada a la categoría de parroquia el 30 de noviembre de 1987

[hr]

ENGLISH VERSION

[hr]

Its potentiality is in the rural tourism and its beautiful landscapes, for its wide valleys and riversides of rivers and flowing, where you can practice sport fishing.

Another attractiveness is its big mountains, where the hiking tourism is developed.

With potential for archaeological tourism, in the place La Dibujada, where people have been found archaeological vestiges of the tribes “Ñauzas” and “Chunos”. It has the bigger humidity reservation of the country, in the place “La Segua”.

Creole hen broth and beefsteak, they are some of the typical plates, also the milky products especially the “chonero cheese”. The cattle raising is its biggest productive potential.

[hr]

HIMNO DEL CANTÓN CHONE

[hr]

Autor: Amador Vera Vera

Juventud es el brazo imponente,
que el chonero lo gesta glorioso;
por alegre, feliz y gozoso,
su carácter lo lleva a triunfar.

Descendientes del Chuno garrido,
que la selva su río cobija,
lo bañaba la Hebe sus hijas
que belleza le hacían lucir.

No te asombres elevada postura
de tus hombres valientes un día,
que luchar por la Patria pedía,
junto a Alfaro, vencer o morir.

Libertad de conciencia proclaman,
desde Ramos Iduarte que expone,
a legiones valientes de Chone,
ante el mes, proclamar, Guayaquil.

Es un cinco de junio que mira,
en el cinco de mayo que abate
y es Tierra Amarilla el combate
de las huestes de Chone inmortal.

Reviviendo los hechos pasados,
entonemos la gloria presente,
colocados un laurel en la frente
de los héroes de nuestro vivir.

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *