Pedernales

Pedernales

BANDERA:
bandera de pedernales
ESCUDO:
escudo del canton pedernales
CABECERA CANTONAL:
Pedernales (Ciudad)
PARROQUIAS URBANAS:
Pedernales (Parroquia)
PARROQUIAS RURALES:
10 de Agosto, Atahualpa, Cojimíes

Pedernales

Pedernales : “paraíso en la mitad del mundo”Su mayor atractivo son sus playas por ser amplias, extensas y de aguas serenas, adornadas por palmeras, únicas en el perfil costero ecuatoriano.Cuenta con amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión.En este cantón está la reserva ecológica Mache Chindul, con grandes cascadas y condiciones para la pesca deportiva. Su gastronomía es rica en mariscos, por tener alta producción de camarón, concha, cangrejo y guariche.

Municipio de Pedernales
(593) 05-2681409 / 2681410 / 2680046 / 2681190 / 2681120

Es un cantón joven, que fue elevado a esta categoría el 30 de marzo de 1992. Está ubicado al norte de Manabí y ocupa 1.460,7 kilómetros cuadrados.

Fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre, y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Pedernales es un polo de desarrollo, debido a que la naturaleza lo ha dotado de diferentes atractivos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial.

Es un cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico.

En este cantón se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra.

Tiene un suelo accidentado.

En las partes altas se hallan bosques madereros, además de varias especies animales propias del lugar. Por lo montañoso del terreno existen muchos ríos, riachuelos y arroyos, que en época lluviosa aumentan su caudal. El cerro más alto es el Pata de Pájaro, con 860 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este cantón se conjuga la vida silvestre de las montañas de Chindul y Pata de Pájaro, con la tranquilidad del mar.

Cultura Jama-Coaque

Pedernales, en la historia, tiene diferentes fases. La zona fue habitada por aborígenes, que los historiadores han denominado la cultura Jama- Coaque, la misma que encontraron los españoles a orillas del río el mismo nombre, y del que recogieron un abundante botín”, relata con orgullo el historiador Luis Almeida, mientras checa su archivo electrónico. Esta cultura, que se desarrolló en los años 500 Antes de Cristo y 500 Después de Cristo, representa un avance social y tecnológico, porque pasó de la fase trashumante a las manifestaciones del sedentarismo.

La cantidad de vestigios cerámicos determinan que en esta cultura hubo estratificaciones sociales, porque se han encontrado piezas que reflejan alegría, dolor y tristeza, en las que abundan también objetos de adorno personal como orejeras, cuentas, pendientes tanto de barro cuanto de oro. En esta fase se observan, también, amuletos, estatuillas. Los aborígenes adoraron a los astros y a los animales.

Aparece durante gobierno de García Moreno.

Pedernales aparece en la historia de la república durante la administración de Gabriel García Moreno.

La Ley de División Territorial, en su artículo 11, establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi. Este último integrado por las parroquias de Montecristi, Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Mompiche y la Isla de la Plata.En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego, en tiempos de Veintimilla, el 4 de junio de 1878, se dicta otra Ley de División Territorial, y Pedernales pasa a ser parroquia del cantón Sucre.

En ese mismo año, tras el derrocamiento de Veintimilla, se dicta otra Ley de División Territorial, en la que se suprime la categoría de parroquia a Pedernales, sólo aparece como parte del cantón Sucre.

Pedernales en el mapa

En la época de la Gran Colombia Pedernales se localiza en el mapa de Restrepo y en el de Teodoro Wolf.CantonizaciónLos primeros pasos de cantonización se dan en 1978, con la creación de dos comités: uno destinado a conseguir la construcción de la vía Suma-Pedernales; otro para lograr la cantonización.

El último estuvo conformado por Luis Puertas Díaz, Ernestina Zambrano, Gabriel Bravo y Carlos Bermúdez. El primer cometido obtuvo respuesta, el segundo no.

Transcurrieron varios años para la integración de un nuevo comité para gestionar la cantonización. Ese grupo lo componían: Gerardo Cevallos y Oswin Crespo, que elaboró un proyecto que, impulsado en el Congreso por Luis Cevallos, obtuvo aceptación.

La Ley de Creación del Cantón Pedernales fue publicada en el Registro Oficial el 31 de marzo de 1992.Parroquias del cantón Pedernales tiene dos parroquias rurales: Cojimíes, un lugar paradisiaco, situado a orillas del estuario, con un extensa playa a 35 kilómetros, y Diez de Agosto, situada en la zona montañosa. Hay caseríos importantes como: Atahualpa, Cheve, Mache, Coaque, en donde se puede efectuar turismo ecológico.

[hr]

ENGLISH VERSION

[hr]

Extensive and of serene waters, adorned by palms, unique in the Ecuadorian coastal profile.

It has wide and thick vegetation, to develop adventure tourism and hiking. In this canton it is the ecological reservation Mache Chindul, with big cascades and very conditioned for the sport fishing.

Its gastronomy is rich in shellfish, because it has a high shrimp production, shell, crab and guariche.

Municipality of Pedernales

Pedernales

[hr]

HIMNO DEL CANTÓN PEDERNALES

[hr]

Letra: Verdy Arrunategui Cheme

I

Entonando Clarines de gloria
Avanza triunfante en la historia
Marcando la línea equinoccial
Pedernales te viste de gloria

II

Con alma aborigen surgiste
Fundada en el alma de un pueblo,
Caminas en tu centenario
Libertad proclamaron tus hombres

III

Pedernales levanta tu vuelo
Que la historia hable de ti
Flameando tú libre bandera
Pedernales serás inmortal.

IV

Forjando riqueza tus hombres
Labrando por siempre la tierra
El verde paisaje del mar
Y el azul de tu cielo te hermana

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *