Direcciones

Aquí podrás ver los detalles de cada una de las direcciones departamentales:

Directores Departamentales

Coordinadora General del GPM  Sin nombrarse
Directora Administrativa y de Servicios  Institucionales Ing. Karina Bardellini
Procurador Síndico Ab. Guido Tamayo
Director de Planificación y Ordenamiento Territorial Arq. Adolfo Cevallos
Director Financiero (e) Ec. Enrique Cantos García
Director de  Vialidad y Obras Públicas (e) Ing. Nimia Zorrilla
Director de Recursos Hídricos Ing Joab López
Director de  Fomento Productivo Ing Daniel Carofilis
Director de Gestión Ambiental y Riesgo Ing. Leonardo Hidalgo Alava
Director de Comunicación Social Lcdo. Ernesto Mendoza
Director de Compras Públicas Ing. Hugo Mera
Director de Desarrollo Humano Lcdo Johnny Nuñez Espinales
Director de Auditor  General Interno Ing. Daniel Carvajal Rivadeneira
Directora Talento Humano Ab Juanita Roldáń
 Secretario General del GPM  Ab.  Pablo Modesto Palma Sosa
Director de Agencia de Desarrollo de Manabí  ( ADPM) Ing. Cristhian Centeno
Secretario General del GPM Ab.  Pablo Modesto Palma Sosa
 

Portoviejo, 26 Febrero 2015

Planificación

Son funciones de la Dirección de Secretaría Técnica de Planificación Provincial las siguientes :

  • Dirigir las actividades de los Departamentos y secciones a su cargo.
  • Representar al Consejo Provincial en la instancia de coordinación con la SENPLADES, Ministerio de Relaciones Exteriores, ONG?s Nacionales e Internacionales, Organismo Multilaterales, conjuntamente o a nombre del señor Prefecto.
  • Coordinar acciones de identificación y gestión de proyectos con organismos seccionales.
  • Establecer relaciones al interior de la provincia con organismo de sector privado para la aplicación del Plan de Desarrollo.
  • Mantener contactos permanentes con la AME Regional Manabí y con el CONCOPE, para la aplicación del Plan de Desarrollo.
  • Representar al Consejo Provincial en la ejecución de convenios de cooperación con Ministerios, Organismos Internacionales, ONG?s, entidades gubernamentales.
  • Las demás que para el cumplimiento de los fines institucionales le sean asignadas por el Consejo Provincial de Manabí.

Art. 18.- Son funciones de la Oficina en Quito, las siguientes:

  • Mantener contactos permanentes con organismos de cooperación nacionales e internacionales.
  • Identificar oportunidades de cooperación internacional
  • Preparar propuesta de cooperación.
  • Tramitar los proyectos de cooperación internacional.
  • Realizar gestiones institucionales del Consejo Provincial de Manabí.
  • Asistencia y apoyo al Consejo Provincial de Manabí, en agendas, reuniones, coordinación de capacitaciones de las autoridades y funcionarios.
  • Asistencia y apoyo a los gobiernos seccionales, locales y juntas parroquiales por su representatividad como gobierno en la provincia.
  • Las demás que para el cumplimiento de los fines institucionales le sean asignadas por el Consejo Provincial de Manabí.

Obras Públicas
Son funciones de la Dirección de Obras Públicas, las siguientes:

  • Planificar obras de infraestructura que requiere el desarrollo socio-económico provincial.
  • Presentar el anteproyecto del Plan de Obras para la aprobación del Consejo Provincial con sus valores respectivos.
  • Coordinar las disposiciones emanadas por el Prefecto Provincial con las secciones que dependen de la Dirección de Obras Públicas.
  • Presidir sesiones de trabajo de la Dirección de Obras Públicas, donde se analizan y evalúan resultados.
  • Dirigir, coordinar y controlar la realización de las obras que se efectúen por administración directa y supervisar la correcta ejecución de las obras que se realizan por contrato o convenios suscritos con Instituciones públicas o de naturaleza privada.
  • Prestar asesoría técnica al Consejo Provincial y Prefecto Provincial en los campos de su especialización.
  • Asistir a las sesiones del Consejo Provincial con voz informativa.
  • Dictaminar sobre los asuntos que le sean sometidos a su estudio.
  • Solicitar la disponibilidad presupuestaria y económica una vez que los presupuestos contengan la documentación requerida.
  • Autorizar el trámite de planillas aprobadas de las obras que se ejecutan por contratación pública.
  • Establecer sistemas de control que permitan verificar el cumplimiento cuantitativo y cualitativo en la ejecución de los programas asignados a la Dirección.
  • Ejecutar las obras que han sido aprobadas por el Consejo Provincial.
  • Velar por el cumplimiento de las órdenes dictadas por el Consejo Provincial relativas a los asuntos que dependan de la Dirección de Obras Públicas, así como cumplir con los objetivos fijados para el año.
  • Solicitar al Consejo Provincial declare de utilidad pública o de interés social los bienes inmuebles que deban ser expropiados para la realización de los planes de desarrollo provincial.
  • Requerir a los Jefes Departamentales la presentación de informes mensuales o cuando lo exijan las circunstancias de las actividades realizadas en cada área técnica.
  • Formular y presentar al Prefecto y al Consejo Provincial informes trimestrales de actividades analizando resultados y sugiriendo recomendaciones, según se lo solicitare.
  • Disponer la asignación de los vehículos, equipo y maquinaria y ejecutar procedimientos de control y supervisión sobre provisión y uso de equipos.
  • Preparar informes de resultados de fiscalización de obras en proceso o ejecutadas por contratistas.
  • Tramitar planillas de pago de materiales de construcción, y de otros gastos que haya incurrido la Institución en la ejecución de las obras en la Provincia.
  • Las demás establecidas en la Ley de Régimen Provincial, o las que le asigne el Prefecto Provincial.

Gestión Vial

La Empresa Pública de Administración Vial del Gobierno Provincial Autónomo de Manabí (MANABI VIAL), como tal, nace de la Ordenanza de Constitución de la Empresa firmada el 15 de Diciembre de 2010 por el Prefecto Provincial de Manabí.

MANABI VIAL es una empresa joven, con visión progresista, moderna y comprometida socialmente; con una administración preocupada por la satisfacción y seguridad de sus usuarios y el transparente desempeño en su gestión.

MANABI VIAL se dedica a la administración y mantenimiento de la autovía Portoviejo – Manta, brindando servicios de asistencia mecánica y remolque por grúa, asistencia médica vial y transporte de emergencia (ambulancia), atención médica y primeros auxilios en centro de salud vial con dispensario médico (medicamentos básicos) y servicios de peaje prepagado (telepeaje).

Directiva:

El directorio estará integrado por las siguientes personas:

  • El Prefecto Provincial o su delegado permanente que lo presidirá.
  • El Director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Manabí.
  • El Director Financiero del Gobierno Provincial de Manabí.
  • Un delegado por los Alcaldes de Consejo Provincial de Manabí; designado de entre dos miembros que durará dos años en su cargo.
  • Un delegado por los Presidentes de las Juntas Parroquiales que conforman el Consejo Provincial del Gobierno Provincial de Manabí; designado por el Consejo Provincial de entre sus miembros que durará dos años en su cargo.

Misión:

Entregar el mejor servicio al usuario de la autovía Portoviejo – Manta a través de una atención eficiente y de calidad tanto en el estado de la carpeta asfáltica de la vía dando una vía expedita con la señalización vertical y horizontal indicada y brindando servicios complementarios emergentes y de calidad como son: Auxilio Médico a lo largo de la vía, seguridad vial, asistencia de grúa, auxilio mecánico, supervisión, mantenimiento y limpieza de los parterres y faldones de la vía, centro médico con consulta médica y medicina emergente externa gratuita, seguro contra terceros y servicios de auxilio en la estación de peaje Guayabal (baterias sanitarias para uso público).

Visión:

Lograr un servicio eficiente de excelente calidad, eficaz, rápido y oportuno, brindado con calidez a los usuarios de la autovía Portoviejo – Manta, y el uso óptimo de los recursos en el mantenimiento técnico rutinario y periódico en las obras complementarias para modernizar la vía.

Gestión Ambiental

Son funciones de la Dirección de Gestión Ambiental, las siguientes:

  • Dar lineamientos sobre las políticas y estrategias de gestión ambiental del Consejo Provincial.
  • Representar a la Dirección en las relaciones de trabajo y coordinación con los demás órganos de la administración de la Corporación Provincial, así como en general de las personas naturales o jurídicas sujetas a su control.
  • Asesorar a las autoridades en la toma de decisiones respecto a la gestión ambiental en la provincia.
  • Dar lineamientos y soluciones a problemas puntuales y emergentes de los recursos forestales y contaminación ambiental.
  • Planificar proyectos y dar lineamientos a los departamentos y unidades de la dirección.
  • Establecer y difundir normativas que permitan incorporar el componente ambiental en los procesos de decisión, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo provincial.
  • Informes al señor Prefecto Provincial, sobre los avances y gestión realizada por la dirección.
  • Establecer guías ambientales que contribuyan a que los técnicos cuenten con los instrumentos de apoyo para que identifiquen y evalúen los impactos ambientales, así como se incorporen medidas ambientales prácticas en el campo y en los diferentes proyectos.
  • Coordinar la asignación de los recursos provenientes de créditos externos e internos, donaciones o asignaciones presupuestarias, destinadas al cumplimiento de los objetivos de la Dirección de Gestión Ambiental.
  • Establecer un banco de datos de la gestión ambiental para los proyectos realizados, los que se realizan y los que se realizarán, a fin de identificar los problemas e impactos ambientales que generan los proyectos y que cuentan con la responsabilidad para alcanzar un desarrollo sustentable.
  • Formar programas de manejo ambiental y diseñar medidas ambientales específicas para prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales generados por las obras que ejecuta el Consejo Provincial. Así mismo, como establecer planes de monitoreo, seguimiento y fiscalización ambiental, contingencias, compensación a las comunidades y planes de rehabilitación en áreas y recursos afectados.
  • Incorporar consultores y técnicos para elaborar la matriz de gestión ambiental en la provincia de Manabí, presentando problemas centrales, causales y propuestas para superar las causas que afecten a las principales áreas estratégicas de la gestión ambiental provincial y promover estudios de impacto ambiental en todos aquellos proyectos que sean identificados como de alto riesgo.

Comunicación

Son funciones del Departamento de Comunicación Social y Protocolo, las siguientes:

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar, la aplicación de la política comunicacional, interna y externa, del Consejo Provincial de Manabí.
  • Formular los programas de relaciones públicas, sociales, culturales y deportivos y los de información y editorial; someterlo a la aprobación del Prefecto Provincial y ejecutar los que fueren aprobados.
  • Apoyar todas las estrategias y actividades que propendan a mantener una imagen positiva de la institución, con la publicación de informativos internos, revista anual y periódicos murales, etc.
  • Preparar y difundir boletines informativos de la institución.
  • Mantener una hemeroteca, videoteca, audioteca y sistema virtuales de consulta, relativo a los asuntos de interés Institucional.
  • Preparar textos publicitarios del Consejo Provincial de Manabí, y coordinar su difusión por los diferentes medios de comunicación social.
  • Asesorar al Consejo Provincial Manabí, y Prefectura en asuntos relacionados con la comunicación Institucional, la organización de eventos de carácter público y la atención a los actos en que haya participación nacional e internacional.
  • Programar el periódico virtual de la Provincia y renovar su contenido por lo menos cada 3 días, durante todo el año calendario.
  • Actualizar permanentemente la pagina Web del Consejo Provincial de Manabí y de las diferentes direcciones; y, utilizar el correo electrónico para una mas rápida y fluida comunicación con todos los sectores interesados en conocer y apoyar la gestión del Consejo Provincial.
  • Planificar y dirigir programas de información interna.
  • Coordinar las actividades de cada uno de los comunicadores sociales, periodistas responsables de tareas especificas a ellos asignadas, según la programación semanal, quincenal o mensual.
  • Organizar ruedas de prensa, conferencias y otros eventos para fomentar la cultura de la comunicación, y para que logre adhesiones sobre la acción del Consejo Provincial.
  • Divulgar las actividades trascendentales, los logros y realizaciones Institucionales.
  • Cooperar en los programas de desarrollo y cambio social de la provincia, de la institución y de las organizaciones relacionadas con el Consejo Provincial de Manabí.
  • Utilizar adecuadamente los espacios que ofrecen los medios de comunicación social para difundir las actividades que realiza el Consejo Provincial de Manabí.
  • Coordinar actividades con las organizaciones públicas y privadas de la provincia y nacionales que tengan relación con la comunicación pública y con la entidad.
  • Mantener canales de comunicación abiertos a la opinión pública e interna del personal para promocionar la crítica constructiva, sugerencias de soluciones a problemas detectados, disminuyendo en todo momento difusiones e información distorsionada.
  • Programar y ejecutar actividades culturales y sociales dentro y fuera de la institución y responsabilizarse de las actividades de Relaciones Publicas y Protocolo a nivel interno y externo, debidamente autorizados.
  • Cumplir con más disposiciones que dicten el Gobierno Provincial de Manabí, y el Prefecto Provincial.

Administrativo

Son funciones de la Dirección Administrativa y Recursos Humanos, las siguientes:

  • Programar, organizar, coordinar, ejecutar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de los Departamentos y secciones a su cargo y que tienen relación con dotación de bienes y servicios el apoyo administrativo y servicios generales, con los recursos materiales, tecnológicos y humanos del Consejo Provincial.
  • Proporcionar un oportuno servicio de apoyo que permita un funcionamiento apropiado de las dependencias del Consejo Provincial.
  • Estudiar, preparar e implantar en los diferentes niveles, normas, sistemas y manuales de procedimientos administrativos.
  • Preparar y recomendar lineamientos y estrategias de acción del área administrativa, desarrollar y controlar las labores de apoyo a todos los niveles dependientes del Consejo Provincial, procurando un óptimo aprovechamiento de los recursos materiales, tecnológicos y humanos, para lograr agilidad, eficiencia y satisfacción de los servicios.
  • Asesorar al Prefecto Provincial, sobre políticas de administración, así como en proyectos, normas, procedimientos y subrogaciones, para optimizar el rendimiento del recurso humano y en materia administrativa, para el mejor funcionamiento Institucional.
  • Supervisar que el Departamento de Servicios Generales, brinde el apoyo logístico a las distintas dependencias y provea un buen funcionamiento de los servicios administrativo.
  • Supervisar que todos los procesos dentro del ámbito de sus funciones se cumplan a cabalidad y apego a la ley.
  • Supervisar y controlar la contratación y administración de los recursos humanos para el Consejo Provincial.
  • Disponer la asignación de vehículos solo para actividades específicas administrativas, para lo cual coordinará con la Dirección de Obras Públicas.
  • Mantener contacto permanente con todas y cada una de las dependencias del Consejo Provincial, a efectos de utilizar y dotar de manera armónica y efectiva los recursos humanos, materiales, tecnológicos y servicios administrativos de la entidad.
  • Planificar, organizar, desarrollar y controlar los procesos de adquisición de bienes y servicios para el Consejo Provincial.
  • Formular el Plan Anual de Adquisiciones, conforme a las políticas directrices establecidas por la entidad, las necesidades Institucionales y lo dispuesto por el Prefecto Provincial, Plan anual (sujeto a revisiones y alcances) que será informado oportunamente a la Dirección Financiera, para la elaboración de la Proforma presupuestaria.
  • Comprobar y asegurar que el Departamento de Adquisiciones ejecute todos los procesos de las adquisiciones aplicando los principios de eficiencia, oportunidad y conveniencia, y cumpliendo con todas las normas, reglamentos y demás procedimientos contemplados en la Ley, constituyéndose en solidario por las acciones u omisiones.
  • Comprobar y asegurar que se mantenga actualizado el registro de proveedores calificados y costos unitarios de los bienes y servicios y que la selección o adjudicación de compras se lo realice en base a las normas y reglamentos de adquisiciones.
  • Establecer lineamientos y políticas en general para el uso de bienes y servicios del Consejo Provincial.
  • Controlar y supervisar que todos los servicios administrativos y de mantenimiento generales, se cumplan en forma eficiente y oportuna.
  • Ejecutar los tramites de reclamaciones y posterior seguimiento para el cobro de indemnizaciones, en coordinación con la Dirección de Procuraduría Síndica, de los diversos siniestros declarados ante las Compañías Aseguradoras.
  • Vigilar por el buen uso de los bienes y servicios de la institución.
  • Controlar que los requerimientos de los bienes y servicios de las diferentes dependencias se cumplan de forma oportuna.
  • Vigilar que los mecanismos de control y registros sobre el uso de los artículos y servicios de mantenimiento se cumplan adecuadamente y de conformidad a la Ley.
  • Las demás que el Prefecto y la Corporación dispongan.

Auditoría

Son funciones de la Dirección de Auditoria Interna las siguientes:

  • Planificar, programar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de la Dirección.
  • Realizar las auditorias internas y/o exámenes especiales a todos los sistemas administrativos, tanto a nivel de gestión, financieros, administrativos, ambientales de ingenierías técnicas de obras, y demás que determine la Ley, en la que se incluyan comentarios, conclusiones y recomendaciones.
  • Cumplir y hacer cumplir en todos los niveles administrativos del Consejo Provincial de Manabí, las disposiciones legales, reglamentarias, políticas, normas técnicas y demás regulaciones dictadas.
  • Revisar, evaluar y velar por el fortalecimiento del sistema de control interno general y formular las recomendaciones pertinentes para mejorarlo.
  • Proporcionar la asesoría técnica, financiera, legal y administrativa que le fuere solicitada, por el Consejo Provincial de Manabí y Prefecto.
  • Vigilar que el aspecto contable se ejecute de acuerdo a las normas y procedimientos dictados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General del Estado.
  • Presentar al Prefecto Provincial los informes de auditoria y exámenes especiales practicados por la Dirección de Auditoria Interna.
  • Realizar el seguimiento de cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Dirección de Auditoria Interna o por la Contraloría General del Estado a través de informes de auditoria o de exámenes especiales.
  • Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Dirección de Auditoria Interna, en coordinación con el Prefecto Provincial y la Contraloría, observando las políticas que para el efecto se formulen y remitirlo a la Contraloría General del Estado para su aprobación correspondiente hasta el mes de septiembre del año inmediato anterior a su ejecución.

Financiero
Son funciones de la Dirección Financiera, las siguientes:

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la administración eficiente y adecuada de los recursos financieros de la institución, de conformidad con la Ley de Régimen Provincial, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y demás normas y disposiciones legales sobre la materia.
  • Vigilar la incorporación de los procesos específicos de control interno, dentro de los sistemas contables, presupuestarios y de tesorería.
  • Dirigir y coordinar con el Departamento de Personal la elaboración oportuna de los roles de pagos.
  • Supervisar la elaboración y entrega oportuna en las fechas y plazos establecidos por los organismos competentes, de la información financiera al Consejo Provincial, Prefecto Provincial, Ministerio de Economía y Finanzas y demás organismos que la Ley disponga.
  • Asegurar el funcionamiento del control interno financiero.
  • Participar como asesor en las sesiones que el Consejo Provincial, mantiene para tratar asuntos económicos-financieros de la institución.
  • Participar en avalúos, bajas, remates y entrega-recepción de valores de la entidad.
  • Certificar la disponibilidad presupuestaria y financiera para la adquisición de bienes, insumos, materiales, prestación de servicios y contratación de obras.
  • Determinar las necesidades de la entidad y su respectivo financiamiento, y formular ­conjuntamente con el Prefecto la Proforma Presupuestaria.
  • Formular y presentar conjuntamente con el Prefecto la propuesta de Reforma al Presupuesto vigente, e incorporarla, previa aprobación del Consejo Provincial.
  • Emitir informes cuando sea requerida sobre contratos, venta de bienes, entre otros, del Consejo Provincial.
  • Controlar la correcta inversión de los Fondos de Caja Chica a cargo de las diferentes unidades administrativas de la entidad y aprobar la reposición de los mismos.
  • Procurar la capacitación del personal del área financiera.
  • Suscribir conjuntamente con la Tesorera los cheques por gastos autorizados por el Prefecto Provincial que guarden relación con fondos a terceros, dietas, sueldos, salarios, servicios básicos y cheques cuyos montos sean inferiores a US$ 4.000.oo.
  • Proponer al Prefecto Provincial, alternativas para la inversión de recursos financieros que temporalmente no se requieran para atender necesidades Institucionales.
  • Recomendar la contratación de créditos internos o externos para financiar operaciones o proyectos específicos.
  • Velar por el cumplimiento del Manual de Contabilidad y de las normas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Conocer e informar respecto de los reclamos de impugnación por cobro de tributos en forma indebida.
  • Propender a que los procesos de producción de información financiera se apoyen en medios automatizados modernos.
  • Verificar y apoyar la aplicación de indicadores de evaluación presupuestaria y financiera.
  • Las demás funciones que le asigne el Prefecto Provincial, con sujeción a la ley y reglamentos correspondientes.
  • Administrar el sistema de control de activos fijos, bienes patrimoniales e inventarios del Consejo Provincial.
  • Establecer un adecuado sistema de control interno que provea las seguridades respecto: al ingreso, egreso de inventarios para consumo interno y bienes; al cuidado, mantenimiento, preservación y baja de los bienes.
  • Disponer la realización de constataciones físicas de los bienes, al menos una vez al año.
  • Supervisar que el Departamento de Almacén General, cumpla con todos los procedimientos de movimientos de ingreso, egreso, traspaso, codificación y custodio de bienes de larga duración, y actualización de los kardexs de los inventarios de consumo interno.
  • Controlar, tramitar y hacer el seguimiento de todos los procesos legales relativos a la desaparición por hurto, robo o por cualquier hecho análogo de los bienes de la Institución, hasta la conclusión de dicho proceso.
  • Tramitar ante el Prefecto Provincial las bajas de los bienes, insumos, materiales, etc., y ejecutar el proceso posterior pertinente.