Discurso de Prefecto, sesión del 25 de junio de 2012

DISCURSO DEL PREFECTO MARIANO ZAMBRANO SEGOVIA

EN SESION CONMEMORATIVA DEL JUNIO DE 2012

Hoy cumplimos 188 años de vida política provincial, tiempo durante el cual Manabí ha venido forjando un largo proceso de cambios desde lo político, económico y social.

Hoy también recordamos hechos importantes de nuestra historia, como el nacimiento del mayor personaje de todos los tiempos: Eloy Alfaro Delgado. Un manabita que nos dejó un gran legado de ejemplos de lucha y perseverancia, como la que tuvo en esa gran transformación del país…, un ejemplo que hoy seguimos los manabitas por levantar nuestra provincia.

También recordamos el inicio de las actividades de uno los centros educativos más importante de nuestra provincia, como es la Universidad Técnica de Manabí, que durante más de una década ha venido formado a miles de profesionales que participan hoy directa e indirectamente en este proceso de desarrollo que hemos asumido como provincia.

Los hechos históricos son importantes en la vida de los pueblos, por ser la base del presente…, un presente que hoy para Manabí está lleno de optimismo, proyectos y grandes retos que buscan transformar la realidad de nuestro territorio, para que un futuro cercano se convierta en un territorio lleno de oportunidades.

El reto es…, hacer de Manabí el polo de desarrollo . En ese objetivo impulsamos y ejecutamos la pequeña, mediana y gran obra que cimiente las bases de ese futuro, frente a lo cual se debe fortalecer el talento humano manabita, porque los retos que se nos acercan son grandes.

Hoy Manabí ya no es la misma de hace siete años. Ya no somos la provincia llena de lamentaciones y reclamos, sino una región que elabora y hace propuestas frente al Gobierno Central y organismos internacionales ante los que hemos gestionado la ayuda no solo en obras de infraestructura sino también en proyectos de desarrollo productivo.

El sueño de tener buenas vías hoy empieza a cristalizarse, lo que contribuye a dinamizar la economía de nuestros pueblos manabitas. Esta transformación tenemos que reconocérsela a este Gobierno Nacional que, como ningún otro, ha respondido a esa demanda.

Hemos avanzado en conectividad, gracias a ese gran apoyo del Estado, con proyectos como el Puerto de Transferencia, que está en ejecución y para contratación con los inversionistas, obra que se transformará en el portón de Manabí hacia el mundo.

También hay otro proyecto de mucho interés para Manabí… La vía que conectará al Puerto de Manta con el de Guayaquil, es una carretera que está en estudios por parte del Gobierno Nacional. Un nuevo trazado, que será una autopista de circulación rápida, que dinamizará el comercio entre estos dos puertos.

Está también el aeropuerto Eloy Alfaro, proyectado a convertirse, en corto plazo, en una terminal aérea intercontinental que permitirá una conexión y aprovechamiento del mercado asiático con sudamérica.

La Refinería del Pacífico es una realidad… Macro-obra en petroquímica que garantizará el abastecimiento de combustible a todo el país, especialmente a pesca, un sector muy productivo e importante de nuestra provincia que también será una fuente de empleo para miles de ecuatorianos y manabitas.

La refinería, una vez en funcionamiento, se abastecerá de agua directamente de la presa La Esperanza, a través de una línea de conducción. que servirá a los pueblos por donde pasa.

También habrá proyectos de desarrollo socieconómicos y ambiental donde está instalada la refeninería, para el buen vivir de las familias.

El proyecto Manta-Manaos, con la terminación de los estudios y la contrastacion para la ejecución de la vía Manta- Portoviejo-Quevedo, será el gran avance que tendremos para su cristalización, artería significativa para acércanos al centro del país y potencializar al puerto de Manabí.

Hay quienes aún dudan de la cristalización de esta importante obra, pero estoy seguro, que al igual que el puente Bahía-San Vicente, que era un sueño el que muchos no creían, así también el proyecto Manta-Manaos será una realidad.

Estamos superando el déficit del servicio eléctrico de la provincia, gracias a la decisión del Gobierno Nacional, con la ejecución de obras de gran envergadura como la central termoeléctrica de Jaramijó, además de otras obras de transmisión que incrementan la capacidad de abastecimiento a Manabí desde el sistema eléctrico nacional, todo esto es muy importante para los sectores productivo estratégicos y ayudan a mejorar la demandas de este importante servicio.

TRABAJO PROVINCIAL

Frente a estos escenarios, los manabitas debemos prepararnos no solo son obras de infraestructura sino también en proyectos productivos y en la preparación del talento humano para ser protagonistas dels servicio que requieren estos proyectos.

Por eso, desde el Gobierno Provincial estamos trabajando en una integración vial interna de toda la región manabita. Ya hemos actuado en alrededor de 5 mil kilómetros, de los cuales ya tenemos muchísimos caminos con doble riego y asfalto.

Hemos trabajado en ejes y anillos viales que integran dos, tres y más cantones, también a muchas parroquias y comunidades rurales con las cabeceras urbanas, y a Manabí con otras provincias.

El primer eje lo tenemos terminado, que es la vía Manta-Portoviejo-Santa Ana-Olmedo-Lascano-Guale; Guale-Paján; Sixto Durán Ballén-Paján. Solo nos falta por terminar, entre este año y el próximo, el asfaltado del tramo Guale-Campozano.

Otro eje de integración es la Ayacucho-La Unión, 23 kilómetros ya están asfaltados, también emprendimos la construcción de la Unión-San Pablo-Pueblo Nuevo-San Juan de Las Cucarachas, sector donde limitamos con el cantón Balzar de la provincia del Guayas.

Trabajamos en la integración de las parroquias Eloy Alfaro-Boyacá, en Chone, concarreteras de doble riego asfáltico. En El Carmen se trabaja en la conexión vial desde la Bramadora a El Paraíso La 14; y la Bramadora- Santa María-Santa Teresa, cantón donde también iniciamos la rehabilitación de la vía La Raíz- El Venado- La Flor de Manabí.

Trabajamos en el estudio de una vía que unirá la ruta del Spondylus con los centros de producción de Los Bajos, Río Caña y San José de Montecristi; y, en la integración de 10 de Agosto con La Cabuya en Pedernales.

Como Gobierno Provincial tenemos programadas nuevas vías. Por ejemplo trabajamos en la terminación de la Chone-Barraganete que unirá los proyectos hídricos Múltiple Chone y el Daule Peripa (ecudor estratégico). Esta vía, de 60 kilómetros, integrará transversalmente la costa con una zona montañosa rica en producción, donde están ubicadas fuentes hídricas de gran valor para Manabí.

Con ayuda del Gobierno Nacional también tenemos proyectado asfaltar 8 obras de la excorpeecudor carreteras rurales. Todo el plan suma 190 kilómetros, e incluye la carretera San Vicente-San Isidro, estudios que fueron elaborados por el Gobierno Provincial y que tiene el apoyo del Gobierno Nacional, obra que está por contratarse en los próximos días.

Con la construcción de la vía San Vicente-San Isidro, vamos a dar conectividad a esta zona con Chone a través de la vía a Boyacá; también por las vía a Sesme y Convento; con Jama a través de la vía Chimborazo-Bigua. Lo que buscamos es integrar la zona centro norte de la provincia con la carretera Chone-Santo Domingo y la Ruta del Spondylus.

PORTOVIEJO

En Portoviejo también tenemos proyectos importantes, porque es nuestra capital y como tal le damos nuestra especial atención. Aquí trabajamos en un nuevo eje vial que comprende El Guabito-Cuatro Esquinas-Zapallo; y, Cuatro Esquinas- San Ignacio, por donde queremos avanzar hasta Pachinche, y luego llegar hasta la conexión con la vía Santa Ana-Poza Honda, que va construir el Gobierno Nacional. Estas vías ayudarán a disminuir el tráfico dentro de la ciudad, y agilidad a las personas para trasladarse a su destino.

Ya tenemos terminados los estudios del Paso Lateral de Portoviejo, que serán entregados al Ministerio de Obras Públicas, para que nos ayude con la reconstrucción. Continuamos rehabilitando la vía Portoviejo-Manta la misma que quedara con una nueva carpeta asfáltica y debidamente señalizada.

Otro proyecto que gestionamos para Portoviejo es la CIUDAD PUBLICA , en la Avenida 15 de Abril. En ese sentido hemos solicitado al Gobierno Nacional nos entregue los terrenos de SIOME donde construiríamos esta obra que va a contribuir muchísimo a la reorganización y descongestionamiento de la ciudad, porque allí se concentraría la mayoría de las instituciones públicas. Además, incrementaría el comercio y subiría la plusvalía de ese sector que sería- en el futuro- un nuevo polo de desarrollo de la capital manabita.

PLANIFICACIÓN

Todo este trabajo lo venimos desarrollando sobre la base de una planificación, y que se ha hecho en coordinación con todos los niveles de Gobierno de la provincia, para alcanzar un desarrollo armónico de todo nuestro territorio. En este sentido cumplimos con las leyes de formulación del Presupuesto Participativo y Participación Ciudadana logrando optimizar la inversión pública con equidad.

Vía Asambleas Territoriales hemos articulado la planificación provincial con los 75 niveles de gobierno provincial, que nos ha permitido elaborar un Modelo de Gestión Provincial por Sistemas: Socio – Cultural, Económico – Productivo, Ambiente y Riesgos, Físico – Espacial y Político Institucional.

Durante el 2011 y este año hemos socializado, con diversos actores, los puntos más importantes de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, la Ordenanza de Presupuesto Participativo y Participación Ciudadana del GAD Manabí, porque buscamos organizar el territorio con la intervención de todos ustedes, y otras instancias como las Asambleas Ciudadanas, Audiencia Pública y Silla Vacía, para construir el desarrollo provincial.

PRODUCCIÓN

Fomentar la actividad productiva de la provincia es el gran reto que nos trazamos desde el inicio de nuestra administración, una competencia que la actual Constitución le asigna a los Gobiernos Provinciales, y que esperamos se nos entreguen los recursos para continuar con un trabajo más amplio a favor de los sectores productivos porque Manabí tiene un gran potencial, pero requiere de las herramientas y capacitación necesaria para impulsar su desarrollo.

Desde este año y hasta finalizar nuestra administración, iremos asignando más recursos para fomentar la actividad productiva, a través de la implementación de proyectos con apoyo de organismos nacionales e internacionales como la Cooperación Técnica de Bélgica (CTB) con la que estamos desarrollando un proyecto para mejorar la producción en zonas rurales del norte de la provincia.

En convenio conUSAID/Red Productiva y alianza con el sector privado, como PRONACA, estamos ejecutando un proyecto a favor de los productores de maíz, para asegurar la venta de 30 mil quintales de este grano. Este proyecto beneficia a familias del sur de Manabí que se dedican a esta actividad y generará una venta de casi 500 mil dólares, que redunda en beneficio social y económico para los productores.

Con el

Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y apoyo del Ministerio de la Producción estamos identificando algunos proyectos como el ingenio azucarero que aspiramos se instale en Junín, que permitiría habilitar cerca de 3 mil hectáreas de caña de azúcar, y que contribuiría no solo el incremento productivo, sino de empleo y calidad de vida de esta población manabita con amplios conocimientos en cuanto a siembra y tratamiento de este producto.

Con el Fondo Italo Ecuatoriano (FIE) hemos construido Centros de apoyo para el Desarrollo Integral Sostenible (CADIS) en las parroquias de la provincia, y que están siendo implementados con herramientas informáticas e internet, un trabajo en el que hemos contado con un gran apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones…. Aprovecho la oportunidad para agradecer a este Gobierno, a través del Ing. Jaime Guerrero, Ministro de esta Cartera de Estado, por habernos ayudado a fortalecer estos CADIS con Infocentros en las 53 parroquiasn rurales, de los cuales 23 ya están en funcionamiento y al servicio de las comunidades, herramientas tecnológicas que permitirán conectarse con el mundo y desarrollar sus actividades y conocimientos.

Gestionamos los recursos para equipar los Centros de Servicios Pesqueros de Puerto Cayo y San Vicente. En este sector, el Gobierno Nacional construye en nuestra provincia puertos pesqueros en Jaramijó y San Mateo, previstos a ser entregados en diciembre de este año. Así mismo esperamos se logren concretar los puertos pesqueros de Crucita, Punta Bellaca, Jama, Pedernales y Puerto Cayo, porque éstos contribuirán a mejorar el trabajo de nuestros pescadores, y dar un mejor tratamiento de los productos del mar.

La idea es lograr el crecimiento de todos los sectores productivos de la provincia, por eso también ya venimos trabajando con el sector ganadero, articuladamente con el sector público y privado, al que estamos brindando el apoyo necesario para potenciar las iniciativas de generación de valor agregado, especialmente para la industria de lácteos, que esperamos ver cristalizado al finalizar nuestra administración.

Debido al tiempo, difícilmente podría explicar todos los proyectos productivos que estamos desarrollando en la provincia, para fortalecer y mejorar no solo la producción sino también las cadenas productivas, los mismos que son articulados a través de la Agencia de Desarrollo de Manabí (ADPM). Paralelamente promocionamos y buscamos la atracción de la inversión extranjera a través de APRIM, que permanentemente visita firmas reconocidas dentro y fuera del país haciéndoles ver las potencialidades y oportunidades que ofrece nuestra provincia.

RIEGO

La competencia de riego ya ha sido transferida al Gobierno Provincial por parte del Consejo Nacional de Competencias, proceso de entrega de recursos económicos que inició a finales de 2011 y seguirá hasta fines del 2012. tenemos uno de los mayores restos como institución porque debemos desarrollar un gran plan de mantenimiento y desazolve de los canales de riego de la provincia, para hacer más eficiente este servicio para los agricultores.

Otro de los retos que estamos asumiendo es el Sistema Carrizal Chone, entrega que está en proceso. En ese sentido hemos realizado trabajos conjuntamente con SENAGUA, para lo cual se han formado comisiones que trabajan en este traspaso que todavía no concluye.

Hemos asumido la responsabilidad de dragar el cauce de los ríos principales de Manabí. Esta es una acción titánica que requiere de mucho apoyo y coordinación de los otros niveles de gobierno y los dueños de las propiedades por donde va el cauce, pero estamos decididos a poner a caminar toda la infraestructura de riego, que poco a poco hemos ido generando desde antes que nos transfirieran la competencia, ´por eso estamos haciendo los estudios del estuario del río Chone y Portoviejo para iniciar esos trabajos.

En abril de este año, la Secretaría Nacional del Agua nos entregó, mediante Convenio, la Draga La Esperanza, equipo de 500 mílimetros de diámetros de capacidad de extracción, que está trabajando en la represa Simbocal de la parroquia San Antonio del cantón Chone. Allí continuamos con el trabajo de dragado para evitar mayores afectaciones en los próximos inviernos, producto del azolvamiento que tienen nuestras fuentes hídricas. También se nos ha ofrecido la entrega de una segunda draga de 250 milímetros de diámetros de capacidad de extracción, lo que permitirá ampliar el trabajo, además como Gobierno Provincial estamos adquiriendo equipos complementarios para este trabajo, como máquinas excavadoras.

AMBIENTE

Una de las competencias que ya hemos asumido es la Gestión Ambiental, que nos da la oportunidad de emprender muchos proyectos de preservación y rescate de nuestro ambiente. En ese sentido hemos desarrollado los estudios y diagnósticos del tratamiento de los desechos sólidos en los 22 cantones de la provincia, y entregados a las municipalidades para la búsqueda de recursos para su ejecución, y me complace que cantones como Chone, Jama, Junín y Sucre ya estén implementándolos. Igual trabajo estamos haciendo en varias parroquias.

También gestionamos la instalación de una planta de tratamiento de los desechos hospitalarios, proyecto que se encuentra en el proceso final para su implementación. Esta planta es muy importante porque va a ayudar a disminuir la contaminación del suelo y el aire en nuestra provincia, debido a que éstos desechos se los ha venido tratando de manera antitécnica. Es importante indicar que esta plantas será la tercera que se instale en el país, y la primera a nivel de un Gobierno Provincial.

Venimos desarrollando programas de reciclaje como pilas, botellas y otros desechos que causan mucho daño a la naturaleza; y paralelamente estamos impulsando la educación ambiental en diferentes sectores y a nivel de centros educativos, porque para tener resultados positivos en esta gigantesca propuesta, se requiere de la participación de todos nosotros.

En el tema ambiental venimos trabajando desde hace siete años, a través del programa de reforestación, que se inició con los agricultores, al que hoy se han sumado centros educativos de la provincia y personas del sector público y privado. En ese tiempo hemos logrado reforestar más de 60 mil hectáreas en toda la provincia, un trabajo poco visible para muchos que dudan de los logros alcanzados, pero que está en el campo, en las cuencas altas, medias y bajas de ríos y esteros, recursos naturales que estamos empeñados en recuperar por ser vitales para la vida y la producción- Los frutos de este trabajo lo ven los propietarios de fincas que empezaron a reforestar hace años. También hemos sembrado alrededor de 200 hectáreas de tamarindo, rescatando así la existencia de una especie tan tradicional del valle del río Portoviejo.

En la última reunión que tuvimos los prefectos del país con el Presidente, economista Rafael Correa, le solicité que nos entregue a los Gobiernos Provinciales la reforestación, lo que fue aceptado por el Primer Mandatario, y que vendrá con los recursos económicos no solo para la siembra de árboles sino también para su mantenimiento.

Estoy convencido que con programas como la reforestación, y los antes señalados, vamos a recuperar el ambiente, y volveremos hacer productiva nuestra tierra, un reto al que invitó a sumarse a todos los manabitas, para el bien de la actual y futuras generaciones de nuestra provincia, porque no somos personas que nos lamentamos ante las dificultades, nosotros enfrentamos las adversidades…

EMERGENCIA

Esa fortaleza quedó demostrada en la emergencia invernal que soportamos hace pocos meses, cuando vivimos momentos difíciles y que logramos responder de manera oportuna gracias a la unidad que mantuvimos los manabitas en esos momentos, al trabajo coordinado con las autoridades de la provincia, en todos sus niveles, y al apoyo inmediato del Gobierno Nacional ……….

Durante la emergencia quedó demostrado que solo unidos podremos salir adelante, y por eso inmediatamente emprendimos un plan de reactivación de Manabí, basado en tres ejes: Vialidad, Producción y Ambiente. Un plan que fue consensuado entre las autoridades de la provincia, y entregado al Comité de Operaciones de Emergencia para que sea articulado para su funcionalidad con la Secretaria Nacional de Riesgo …..…., porque para implementar este plan necesitamos del apoyo del Gobierno Central.

Durante la emergencia hubo lugares donde no pudimos llegar de manera oportuna y ayudar a las comunidades, debido a los deslizamientos, daños de vías, por la amplia extensión y compleja topografía manabita, y porque además hubo días que se presentaron dos, tres y hasta más problemas, al mismo tiempo, en diversos lugares del territorio.

Esa experiencia nos hizo ver la necesidad de tener un medio de transporte aéreo, para poder recorrer a Manabí de manera más rápida y oportuna en casos de emergencia, propuesta que llevé a la Corporación Provincial, y que los consejeros dieron todo su apoyo porque también vivieron esa necesidad en sus territorios… Un helicóptero nos permitirá, además, la movilización rápida en todo el territorio y a dar seguimiento más cercano y permanente a las obras que ejecutamos en la provincia, pero sobre todo tener contacto permanente con las comunidades más lejanas como El Paraiso-La 14, o San Juan del Buha al norte; o Guale, Lascano y otras al sur, y Barraganete y Puerto Chorillo, ubicadas en una zona muy montañosa al este de la provincia.

En la emergencia no solo respondimos en vialidad, ambiente y en el tema hídrico, sino también con ayuda social a través de Patronato Provincial y el área de Desarrollo Humano que, a pesar de todas las dificultades del momento, se llegó con alimentos, medicinas y vituallas a las poblaciones afectadas. En ese trabajo se contó con la ayuda de muchos manabitas y empresas que se hicieron presentes con importantes donaciones, a quienes hago un agradecimiento público por esa solidaridad.

Durante la emergencia estuvo un gran equipo humano, no solo del Gobierno Provincial sino de muchas otras entidades manabitas, que renunció al descanso y a los fines de semana para estar donde se necesitaba de nuestra ayuda…, a todas estas personas mi más grande agradecimiento, lo que demuestra ese corazón solidario que tenemos los manabitas. También quiero agradecer de manera especial a mí querida esposa…, María Piedad, gracias por apoyarme y trabajar en este gran proyecto de desarrollo de nuestra provincia, a mis hijos y a mi familia por su comprensión y apoyo.

En esto siete años creo que hemos logrado muchas de las metas trazadas para Manabí. Sin embargo creo que falta muchísimo aún por hacer. Debemos trabajar más porlograr una educación de primera en toda la geografía manabita, porque el conocimiento es básico para poder ser competitivos y responder a los nuevos escenarios que se le vienen a Manabí, por eso, he gestionado ante el Gobierno Nacional la implementación de las Escuelas del Milenio, dos de las planificadas ya están en funcionamiento, ubicadas en Tarugo en Chone y otra en Flavio Alfaro, para este año aspiramos que se implementen nueve más. Son centros educativos que van a permitir que los niños de las zonas rurales puedan tener el mismo nivel de preparación que cualquier centro de la ciudad. A ese proyecto como Gobierno Provincial apoyamos con la construcción de los caminos de accesos, para que los niños y niñas tengan facilidades para llegar.

También tenemos que preocuparnos por hacer más eficiente los servicios básicos de todas las poblaciones, y que la tecnología sea una herramienta que llegue a todos los manabitas, porque solo preparados vamos a responder a los nuevos retos que asumiremos como provincia, y convertirnos en el gran polo de desarrollo del país que aspiramos.

También debemos reforestar más, para poder recuperar las bondades de la naturaleza, para que se vuelva más benevolente ante los cambios de las estaciones climáticas de cada año, y disminuir las afectaciones como nos dejan las continuas sequías o lluvias de cada año

No quiero concluir sin hacer un agradecimiento muy especial a la señora Viceprefecta, Dra. María Beatriz Ordóñez, por ese trabajo que desarrolla desde esta importante función a favor de nuestra provincia, y su apoyo permanente a todos los proyectos que impulsamos como Gobierno de Manabí….

También agradezco a los Consejeros y Consejeras, a los representantes de las Juntas Parroquiales, a los empleados y trabajadores de nuestra institución, que desde sus puestos de trabajo, contribuyen para convertir a Manabí en una región más productiva y competitiva. A todos ustedes les invito a seguir fortaleciendo esa unidad manabita, para consolidar la integración, y conseguir el futuro que soñamos para nuestra provincia.

Señoras y Señore

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *