Prefecto de Manabí en reunión sobre necesidades de salud en Pedernales

Prefecto de Manabí en reunión sobre  necesidades de salud en Pedernales

El Gobierno de Manabí plantea que se retome de inmediato la construcción del hospital que beneficia a 70 mil habitantes de la zona y 130 mil en el área de influencia.

 

El prefecto Leonardo Orlando participó este miércoles 10 de junio de una reunión con el Frente Cívico de Manabí donde se analizó la situación del hospital para Pedernales que beneficiará al norte de la provincia y sur de Esmeraldas.

La cita contó con la participación de alcaldes manabitas como el de Pedernales, Óscar Arcentales; Portoviejo, Agustín Casanova; Manta, Agustín Intriago; Leonardo Rodríguez, de Chone y otros. Inclusive acudió el burgomaestre del cantón esmeraldeño Muisne, Tairon Quintero. Estuvo presente también Xavier Solórzano, viceministro de Salud.

Pese a los hechos de conocimiento público que derivaron en la nulidad del contrato de construcción, el prefecto Orlando enfatiza en que sí debe construirse ese hospital, porque 200 mil personas lo necesitan: 70 mil habitantes de esa zona y 130 mil del área de influencia.

El Prefecto manabita ha remarcado que “esperamos que esta práctica ajena a la ética pública, que está siendo investigada, no afecte a la población de Pedernales, que durante años ha venido anhelando su hospital, que dará servicio a cantones vecinos, incluso a Esmeraldas. Quiero pedir al Gobierno Nacional que retome la contratación y que las autoridades judiciales sancionen a los culpables de cualquier acto ilícito pero que se preserven los recursos para continuar con una hoja de ruta clara”.

Orlando señaló que los 22 alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales están juntos para para plantear soluciones que permitan enfrentar la emergencia por el COVID-19 y fortalecer el sistema sanitario de la provincia.

Desde sus competencias, e incluso antes de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Manabí ha brindado atención médica en el cantón Pedernales a 8.647 personas. Solo en la parroquia Cojimíes son 1.308 los beneficiados, y en la cabecera cantonal y otras localidades suman 7.339 los atendidos.

En todo Manabí llegan a 201.218 los ciudadanos beneficiados con brigadas comunitarias a cargo de 100 servidores de salud de la Prefectura.

Estos equipos de salud han visitado 50.234 familias, efectuado 1.000 pruebas rápidas y tomado 208 muestras con hisopado nasofaríngeo para detectar COVID-19.

Además, el pasado 5 de junio, el prefecto Leonardo Orlando entregó al Ministerio de Salud Pública 5.000 gafas, 5.000 batas, 5.000 trajes de seguridad, 200 litros de alcohol líquido y 40.000 mascarillas KN 95 para proteger a los servidores de salud que están en primera línea de defensa contra la pandemia.

En el caso de Pedernales, también se han entregado a la población más vulnerable kits de bioseguridad con alcohol, mascarillas, guantes y material informativo. A este cantón se lo ha dotado con 2.631 kits. Más de 40 mil de estos se han distribuido en todo Manabí.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar imagen