Se reiniciaron trabajos en importantes vías de cuatro cantones

Se reiniciaron trabajos en importantes vías de cuatro cantones

Luego de 15 meses se reiniciaron los trabajos de rehabilitación y construcción de las vías: Flavio Alfaro – Facundo, Zapallo – Convento, Tres Puntas – Barraganete y Rambuche – Santo Tomás – Boca de Piquigua – Santo Domingo.

Estas obras, que se financiaron con recursos de la Ley de Solidaridad, estuvieron suspendidas por más de 450 días luego de que la empresa pública Manabí Construye incumpliera con su ejecución.

Ante esta situación, la actual administración del Gobierno de Manabí, liderada por el prefecto Leonardo Orlando, inició un nuevo proceso de contratación, para retomar los trabajos. La Corporación Provincial decidió que la empresa pública Manabí Construye entre a un proceso de liquidación desde el 30 de junio pasado.

La vía Flavio Alfaro – Facundo, tiene una longitud de 8.7 km. El contratista Xavier Navia realiza la construcción de cunetas, aceras y bordillos por un monto de más de 776 mil dólares, los trabajos se concentran al inicio y al final del proyecto, en el Barrio La Dolorosa y en la comunidad Facundo, respectivamente.

Además, se construyen obras de protección en las salidas de las alcantarillas, y; se instalan guardavía doble en aproximadamente 3.644 metros lineales. Este importante camino rural del cantón Flavio Alfaro beneficia a decenas de comunidades productoras de cítricos como mandarinas y naranjas.

En la vía Zapallo – Convento, el consorcio Zapaco tiene siete frentes de trabajo. El mantenimiento y rehabilitación de esta vía representa una inversión de más de 11 millones de dólares (11′ 817, 964,09). En este camino rural se contempla la reconstrucción de cercas y guardacaminos, excavación de suelo y la construcción de estructura vial en aproximadamente 13 km.

Zapallo y Convento son dos parroquias productivas de los cantones Flavio Alfaro y Chone que muy pronto quedarán conectadas en sus 24 km. Hay expectativas entre sus habitantes que se dedican en su mayoría a la producción de queso y leche.

Además, el Consorcio Proconci Asociados construye el eje de integración vial Tres Puntas – Barraganete de 37 km que integrará a Chone con la parroquia Barraganete del cantón Pichincha; una población que quedó aislada con la construcción de la represa Daule – Peripa. La inversión en estos 37 km representa una inversión de más de 13 millones de dólares (13. 474. 343, 04).

En el cantón Jama, el contratista Gerardo Centeno, trabaja en la vía Santo Tomás – Boca de Piquigua – Santo Domingo de 11.4 km. Se realiza la construcción de cunetas en varios tramos del camino, se coloca piedra escollera para proteger los taludes. En los asentamientos de la estructura de calzada se ubicará asfalto en los tramos puntuales. El monto de la inversión es de 348.959,77.

La rehabilitación de esta ruta vial, permite una conexión con la parroquia San Isidro del cantón Sucre. Además, brinda seguridad y una mejor movilización a las comunidades que se dedican a la producción de papayas y otros productos.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar imagen