Piñón: Una alternativa económica para agricultores

Piñón: Una alternativa económica para agricultores

El Gobierno de Manabí impulsa y difunde el proyecto que compra piñón a los agricultores para su transformación en materia prima de biocombustible en beneficio de las Islas Galápagos.

Se realizó en la provincia un ciclo de encuentros de socialización con productores para que conozcan los beneficios de este producto que se convierte en una alternativa para generar ingresos adicionales en los hogares campesinas.

Por ejemplo, en el cantón 24 de Mayo, más de 90 representantes de comunidades rurales participaron de las jornadas de capacitación en buenas prácticas agrícolas sobre la importancia productiva de esta planta.

Así mismo en el sitio Cerro Verde de Tosagua, productores y comerciantes conocieron las bondades del proyecto.

“Tosagua, produce más de 2 mil quintales de piñón por año, pero creemos que esta cifra puede mejorar con el proyecto que estamos poniendo en práctica”, dijo Henry Mendoza, técnico de la Prefectura.

El piñón ofrece ventajas como la de ser un cultivo que requiere poco cuidado e inversión y se lo tiene generalmente como cerca viva junto a otras actividades agrícolas.

“El piñón permitirá la reactivación de estos sectores sin tener que invertir”, resaltó Holger Vivas, quien trabaja con el proyecto a cargo de los cantones Olmedo, Santa Ana, 24 de Mayo, Jipijapa, Paján y Puerto López.

Andrés Viteri, responsable de la planta de extracción del piñón, que permite la obtención de su aceite para biocombustible, informó que en la provincia se cuenta con 13 mil kilómetros de cercas vivas de piñón. Allí es recolectado y transportado a los centros de acopio para su posterior procesamiento.

El proyecto está en marcha gracias a un convenio tripartito entre el Gobierno de Manabí, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  y la Cooperativa de Productores y Procesadores de Cercas Vivas de Piñón Manabí.

Son 17 los cantones beneficiados con el proyecto: Puerto López, Jipijapa, Paján, 24 de Mayo, Santa Ana, Olmedo, Portoviejo, Rocafuerte, Junín, Bolívar, Pichincha, Tosagua, Chone, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales.

Hasta la fecha se han recolectado 3.000 quintales de piñón en cáscara y cosechado; suman 5.000 galones de aceite vegetal de piñón extraído y comercializado a la  empresa ELECGALAPAGOS para la generación de electricidad limpia en el archipiélago. Además se han obtenido 5.000 unidades de diferentes biocosméticos elaborados con los subproductos que se obtienen del piñón.

Videos del Gobierno Provincial

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar imagen