Gobierno de Manabí crea escuela de formación en riego para agricultores

El desarrollo con justicia  y equidad  lo lograremos  a través de una sinergia estratégica  entre el Gobierno de Manabí, la academia y los agricultores, que  podrán capacitarse sobre  técnicas de riego en cultivos, administración de sus negocios y liderazgo, a través de  la Escuela de Formación Integral al Regante  (EFIR) que creó  el Gobierno de Manabí   para fomentar la producción agropecuaria.

El proyecto de la Escuela de Formación Integral al Regante  la presenta el  Prefecto, Leonardo Orlando,  este 4 de diciembre, en el campus de la  Universidad Técnica de Manabí de Lodana, donde las dos instituciones celebrarán un  convenio de  cooperación para la aplicación de este proyecto a favor de los agricultores.

También se firmará convenio  con las Universidad  Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y la Escuela Politécnica    Agropecuaria de Manabí (ESPAM), y así junto a la academia  crear  3  Escuelas de Formación Integral al Regante, que proyecta atender a 4. 500  agricultores, en un período de  cuatro años.

A través  de la UTM, se proyecta capacitar a 1058  agricultores, en un periodo de  cuatro años, que son beneficiarios de  los proyectos de riego y de Agricultura Familiar Campesina.

La formación, inicialmente,  estará dirigida a los agricultores beneficiarios de los proyectos de riego del Gobierno  de Manabí,  a participantes de la  Agricultura  Familiar Campesina y  Juntas de Regantes.

Los participantes de las EFIR deberán asistir  a   10 módulos de estudio, que contemplan  enseñanzas sobre técnicas  de riego, en relación al suelo, las plantas, estaciones climáticas, sobre temas básicos de administración y conocimientos sobre liderazgo.   Al final los participantes presentarán un proyecto sobre las enseñanzas/aprendizajes impartidas.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la productividad.  Además,  se busca conjugar conocimientos técnicos, desde la academia con la experiencia de los agricultores, y enseñar  sobre tecnologías de riego.

Al fortalecer la producción en el campo  se busca mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestros agricultores  y reducir la migración del campo a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *