Flavio Alfaro

Flavio-Alfaro

BANDERA:
bandera de flavio alfaro
ESCUDO:
escudo de flavio alfaro
CABECERA CANTONAL:
Flavio Alfaro (Ciudad)
PARROQUIAS URBANAS:
Flavio Alfaro (Parroquia)
PARROQUIAS RURALES:
San Francisco de Novillo, Zapallo

Flavio Alfaro : “lazo indisoluble de autenticidad”

Tiene suelo montañoso, con altitud que varía entre 350 y 500 m. sobre el nivel del mar. Ofrece bellos paisajes entre una gran vegetación agrícola y producción ganadera. Los paseos a caballos entre las montañas es un atractivo turístico.

Los “chigualos” son muy característicos en la población rural. Es una festividad donde se canta al Niño Dios, se hacen rondas y bailes; se celebra los 2 de febrero de cada año.

El caldo de gallina “criolla” es uno de sus platos típicos; y, el bollo, compuesto por una mezcla de maní, plátano y chanco que es hornado envuelto en hoja de plátano.

Municipio Flavio Alfaro
(593) 05 – 2353341 / 2353305

Es un cantón relativamente joven, que conserva sus tradiciones y una densa vegetación tropical. Sus montañas y riachuelos le otorgan una característica particular, y según los geólogos y entendidos en materia hidrocarburífera el sector encierra una gran riqueza mineral.

Flavio Alfaro tiene una superficie de 1.343,1 kilómetros cuadrados, la cual es aprovechada en la ganadería y la producción de café, cacao, tagua, plátano y una gran variedad de frutas tropicales, que llegan a los principales mercados en la época seca, mientras que una gran parte de esa producción se pierde durante la temporada lluviosa.

Llegar al pueblo es encontrarse con tradiciones, hospitalidad y un contagiante espíritu de trabajo.

En el área rural la casa montubia está construída de caña guadúa, sobre pilotes de madera, el piso de pambil y el techo de cady. En la zona urbana se observa un desarrollo arquitectónico basado en el cemento y otros materiales de construcción rígida.

El flavioalfarense confecciona todavía sombreros, petates, bolsos con materiales de mocora, bejuco y paja toquilla. Las mujeres siguen confeccionando sus trajes, prefiriendo para ello los colores primarios.

La foto de la portada fue captada durante el desfile conmemorativo al LIX aniversario de parroquialización de Flavio Alfaro, el 23 de septiembre de 1999.

Flavio Alfaro se llamó Pescadillo

Flavio Alfaro se llamó primeramente Pescadillo, nombre que se debió a la abundancia de pescado en el río que corría por esta zona.

Flavio Alfaro – Manabí Ecuador

En 1888 llegó al lugar Eliseo Saldarriaga, estableciéndose en el estero San Pablo, hasta la margen derecha del río Rancho Quemado.

Dichos terrenos fueron luego vendidos a Miguel Agustín Zambrano Meza, apodado como el Negro Sánchez, quien pagó 16 sucres, que en esa época equivalían a 36 jornales.

Dos años más tarde, en 1890, se posesionó de esos terrenos Antonio Alcívar, quien al morir los dejó como herencia a sus hijos, entre ellos Rafael Alcívar, quien, a petición de Pedro Elías Zambrano y Miguel Agustín Zambrano, donó una parte de esos terrenos para la formación de un poblado.

En 1923, después de haberse delineado la plaza y trazado las calles, Rafael Alcívar vendió en escritura pública, a Miguel Agustín, lo que entonces se llamaba Pescadillo y hoy es el cantón Flavio Alfaro.

Pero el espíritu progresista y desinteresado de Agustín Zambrano permite que comerciantes, familiares y amigos continúen la formación del pueblo. Así fueron llegando: Modesto Valenzuela, de origen colombiano y radicado en Rocafuerte; Pedro Elías Zambrano (Cheque), Carmelo Marcillo, Joaquín Loor, Pedro Ostaiza, Cecilio Zambrano Andrade, Antonio Farías, Estuardo Bravo, Pedro Pablo López, José Bravo.

Pescadillo se convirtió en un recinto de la parroquia Ricaurte del cantón Chone y el 23 de septiembre de 1940, siendo presidente de la República Carlos Alberto Arroyo del Río, adquiere la categoría de parroquia con el nombre de Flavio Alfaro. La gestión la desarrollaron hombres de progreso, entre los que sobresale Claro Antonio Cedeño.

En esa época integraban la parroquia los caseríos Zapallo, La Morena, Camarones, El Guineo, Ciriaco, Rancho Quemado, Piche, Novillo y Quinindé.

ENGLISH

It has mountainous floor, with altitude that varies between 350 and 500 m. on the level of the sea. It offers beautiful landscapes between a great agricultural vegetation and cattle production. Riding horse among the mountains are a tourist attractiveness.

“Chigualos”, they are very characteristic in the rural population. It is a festivity where people sing to the Boy God, they do rounds and dances; it is celebrated on February 2th of every year.

Creole hen broth is one of his typical plates; and, the bun, it is compound from a peanut mixture, banana and pig that it is baked wrapped in banana leaf.

Flavio Alfaro

HIMNO DEL CANTÓN FLAVIO ALFARO

Letra: Guillermo Ramón Zambrano
Música: José Janes Cedeño

Flavio Alfaro, cantón que progresas
al impulso tenaz de tus hombres,
con la fuerza que afirma tu nombre
que en la patria es presencia triunfal.

Eres tierra de gentes altivas,
con la magia de diosa aborigen
que al unirse a tu estirpe cristiana,
se conjuga una raza ideal,
con tus hombres valientes y activos,
o en jardines con mil flores bellas
que en la gracia de hermosas doncellas,
te engalanan cantón sin igual.

Fuiste flama de impulsos bravíos
que irrumpieron tus vírgenes selvas
para dar a sus hijos la esencia,
de tu tierra un futuro formal,
con el oro que emanan tus ríos
y montañas de grandes bellezas,
a la Patria le das tus riquezas
con esfuerzo y entrega total.

El trabajo paterno nos hizo
herederos del ínclito empeño,
de sabernos por siempre tus dueños
con el fiero valor liberal
de esos héroes de nobles conquistas
cuyo grito rebelde aún se escucha,
cual baluarte de Alfaro y su lucha
nos legaste su gloria inmortal.

2 Comentarios

  • Raisa Vinueza 16 febrero, 2017 21:25

    El hinno a FLAVIO ALFARO es lo mejor viva Manabi carajo Manabita de corazón👍👍👍👍😍😙🔒🔍🔐🔑

  • GENESIS PIERINA ZAMBRANO CEDENO 2 febrero, 2020 18:24

    El mejor cantón que tiene Manabí

Comments are closed.