Origen del nombre de Manabí

BAILE FOLCLORICO MANABITA

Durante mucho tiempo se difundió una versión equivocada respecto al origen del nombre de Manabí. Se lo atribuía a voces quichuas que significaban “tierra sin agua”. Hasta que se conoció la verdadera versión proporcionada por el Cronista de Indias, Pedro Cieza de León, que en su libro titulado  la Crónica del Perú, publicado en España en el año 1553, en el capítulo XlVI, afirma que Manabí, es el nombre de una tribu aborigen, que a la época de la llegada de los primeros conquistadores por nuestras tierras, habitaba estas comarcas, al igual que otras tribus, algunos de cuyos nombres perduran hasta el presente.

La versión de Cieza, que recorrió los territorios de la actual parte septentrional de América del sur, entre los años, 1535 a 1552, acompañando a los conquistadores Pizarro, Benalcázar, Cáceres, y otros conquistadores, manifiesta: y los principales pueblos donde los naturales usan labrarse en esta provincia son: Passaos, Xaramixo, Pimpamguase, Peclansemeque, y el valle se Xagua? Manabí, Xaraguaca; y otros que no se cuentan, que están a una parte y otra.

Se trata por lo tanto de la tribu Manabí; o del nombre del cacique que dio nombre a dicho pueblo aborigen, como era la costumbre en aquellos tiempos.

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *