Las familias que residen en sectores cercanos a las riberas del río Portoviejo, como El Guayabo, Limón y Mejía, de las parroquias Riochico y Picoazá, respectivamente, reducen su preocupación de inundaciones gracias a los trabajos de limpieza, desazolve y reconformación de muros que ejecuta la Prefectura de Manabí.
Esta intervención busca mejorar la sección hidráulica del río Portoviejo y, con ello, proteger a las familias y sus cultivos ante la inminente temporada invernal, explicó el ingeniero Jaime Álava, técnico de Riego y Recursos Hídricos de la Prefectura de Manabí.
En la parroquia Picoazá se interviene en los siguientes sectores:
-En Mejía, los trabajos se iniciaron desde la compuerta Mejía, aguas abajo, en una longitud de 3.5 kilómetros. Actualmente, se registra un avance del 90%.
- Higuerón Adentro se realizó la limpieza de un canal de drenaje en una distancia de 2km, en beneficio directo de los agricultores de la zona.
En la parroquia Riochico se interviene en El Guayabo en una distancia de 3.5 kilómetros, y las obras presentan un avance del 75%, para prevenir inundaciones. En este sector, en el invierno anterior el río causó un socavón de aproximadamente 50 metros de ancho, que puso en riesgo a más de cincuenta familias que viven al borde de la ribera.
Estos trabajos forman parte del Plan de Prevención y Mitigación de Inundaciones que impulsa la Prefectura, liderada por Leonardo Orlando, con el compromiso de brindar seguridad y salvaguardar la vida de todos los manabitas.