WhatsApp Image 2026-01-14 at 2.06.19 PM

Ecuador marcará un nuevo hito en su posicionamiento internacional de su gastronomía en Madrid Fusión 2026, con la participación conjunta de las Prefecturas de Manabí y del Guayas, con una propuesta que pone en valor la riqueza de la comida ecuatoriana, que combina tradición, innovación y patrimonio cultural y resalta a Manabí: Región Mundial de Gastronomía 2026.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de enero, y contará con una agenda de alto nivel que reflejará la evolución del sector gastronómico.

“Como provincia y en nuestro año cumbre es muy importante representar no solo a Manabí, sino también al país, y de continuar poniendo en valor la gastronomía manabita y ecuatoriana”, dijo Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

La Prefectura de Manabí proyectará una narrativa centrada en la exposición en el marco de la designación de la provincia como Región Mundial de Gastronomía 2026, la primera región de las américas y su gastronomía milenaria. Se destacará la transmisión de saberes culinarios que han pasado de generación en generación y que conservan técnicas poco intervenidas por influencias
externas.

Uno de los ejes principales será el ICHE, resultado de una investigación antropológica que identifica a la provincia como punto de origen de preparaciones hoy emblemáticas en Sudamérica, como el ceviche al estilo Jipijapa, el viche de guariche, el corviche, reivindicando así su valor histórico y cultural. Esta propuesta se complementa con la puesta en escena de técnicas tradicionales como el uso del horno de leña manabita, la cocina de mar basada en la pesca artesanal y la relación entre campo, mar y ciudad, elementos que definen la identidad gastronómica de Manabí desde sus raíces hasta su proyección contemporánea, e incluye además la elaboración de platos y productos representativos como la tonga, la cazuela de camarón, el dulce de pechiche, los dulces manabitas, el muchín de yuca y el helado de salprieta.

Las ponencias estarán a cargo de las chefs Valentina Álvarez y Fanny Vergara, dos referentes de la gastronomía ancestral de la provincia y del movimiento ICHE.

Por otro lado, la Prefectura del Guayas mostrará una propuesta alineada con la innovación gastronómica que parte del origen, la tradición y la identidad para proyectarlas hacia una cocina renovada, creativa y competitiva. Esta visión busca generar valor añadido a la materia prima local mediante nuevas técnicas que permitan posicionar al Guayas en el área internacional de la hotelería y la gastronomía, sin perder la esencia de sus sabores.

Esta representación estará a cargo de los chefs Daniela Valverde y Juan Sarango, dos referentes de la gastronomía ecuatoriana contemporánea con una destacada trayectoria a nivel nacional.

La participación conjunta de Manabí y Guayas en Madrid Fusión 2026 consolida al país como un territorio estratégico dentro del mapa gastronómico internacional y proyecta al Ecuador hacia escenarios de alta visibilidad global. Esta presencia se convierte en una vitrina para los productos, saberes y propuestas culinarias del país, además de una plataforma clave para el intercambio profesional, la formación y oportunidades de cooperación.