La Prefectura de Manabí continúa ejecutando su Plan de Prevención y Mitigación en la provincia, como medidas de prevención frente a la próximas temporada invernal, con el despliegue de 25 frentes activos y 33 maquinarias, destinadas a reducir riesgos y proteger a las comunidades más vulnerables.
Las intervenciones se desarrollan actualmente en 13 cantones e incluyen trabajos de limpieza, desazolve y reconformación de muros en ríos y quebradas, limpieza de canales de drenaje, protección de riberas y rectificación de cauces, acciones que se ejecutan mediante maquinaria contratada y bajo la modalidad de administración directa.
A través de la Dirección de Riego y Recursos Hídricos, la Prefectura ha intervenido en 77 puntos estratégicos de la provincia (ejecutados y en ejecución), los cuales se iniciaron desde julio del 2025, como parte de una planificación articulada con los GAD cantonales y parroquiales, priorizando a las comunidades con mayor nivel de riesgo.
Los cantones con mayor concentración de frentes de trabajo son Portoviejo, con 4 obras en ejecución y 12 ya concluidas, y Tosagua, donde se mantienen 6 frentes activos, territorios que registraron mayores afectaciones durante el anterior período invernal.
El prefecto Leonardo Orlando ratifica su compromiso de mantener una gestión preventiva, coordinada y oportuna, fortaleciendo las acciones que permitan enfrentar la etapa invernal, mitigar afectaciones y salvaguardar la seguridad y bienestar de las familias manabitas.