WhatsApp Image 2026-01-29 at 3.25.23 PM

Un total de 25 agricultores de la Escuela de Productores Las Minas, en cantón Pichincha, aprenden técnicas de injertos en cacao CCN-51 en patrón nacional, como parte del proceso de capacitación que impulsa la Prefectura de Manabí, liderada por el prefecto Leonardo Orlando, a través del proyecto Escuelas del Productor, orientado a una agricultura productiva y amigable con el ambiente.

La escuela de Las Minas, es una de las 15 que hay en el cantón Pichincha, forma parte de la segunda etapa del proyecto y brinda capacitación teórica y práctica semanal. Actualmente cuenta con un vivero de cerca de 9.000 plantas de cacao, áreas de lombricultura y formación en elaboración de biol y microorganismos benéficos, promoviendo la reducción del uso de insumos químicos.

Ignacio Anchundia, productor beneficiario, destacó la importancia del proyecto para su actividad agrícola diaria. “A través del proyecto estamos aprendiendo a cultivar sin contaminar, porque ahora podemos producir nuestros propios abonos y fertilizantes orgánicos. También aprendemos cómo sembrar, injertar; antes utilizábamos químicos que nos perjudican la salud”, señaló.

“Quiero agradecer al prefecto Orlando por el apoyo que estamos recibiendo. Como mujer me siento orgullosa de tener esta oportunidad de adquirir conocimientos que mejoren la agricultura, en el futuro podré enseñar a mis hijos y a mi nieto todo lo que hoy estoy aprendiendo, expresó, Silvia Vera, integrante de la Escuela de Productores Las Minas.

El proyecto Escuelas del Productor se desarrolla en toda la provincia con 217 escuelas de diferentes modalidades: agrícolas, ganaderas, pesqueras artesanales, de vainilla y de maíz. Esta estrategia beneficia a más de 7.600 productores, de los cuales 2.446 son mujeres, consolidando un modelo de producción sostenible que apuesta por el cuidado del ambiente, la soberanía alimentaria y el bienestar de las familias rurales.

Play sound