En la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, la Prefectura de Manabí ha activado el Plan de Prevención y Mitigación de Inundaciones con el fin de salvaguardar la integridad de las familias de la zona.
Una excavadora se encuentra realizando labores de limpieza, desazolve y reconformación de muros en el estero Guarumito. Un trabajo similar se efectuó previamente en el estero San Germán. En ambos afluentes se intervino en los tramos más críticos que se encontraban azolvados, lo que representaba un peligro latente para la comunidad.
»Estos trabajos brindan seguridad. En el esteros Guarumito y San Germán, se
intervinieron 500 y 600 metros lineales aproximadamente», indicó el ingeniero Javier Montanero, técnico de la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Manabí.
Adicionalmente, dos excavadoras de brazo largo están realizando la evacuación de lechuguines en el vertedero de la represa Poza Honda. Estas labores se coordinan previamente con la Empresa Pública del Agua (EPA).
Paralelamente, otra maquinaria trabaja en el desazolve de la quebrada Visquije, en una distancia de 80 metros lineales, a la altura de la vía principal Santa Ana – Olmedo.
La cuenca hídrica de la quebrada Visquije es bastante amplia y, en el lugar, existe una alcantarilla de una sección muy pequeña que no da abasto. Por esta razón, el equipo de Diseño y Presupuesto de la Prefectura se encuentra levantando información de las secciones hídricas de la zona, manifestó el ingeniero Montanero.