Blog

Transparencia – 2019

Los campos de Motete en Puerto Cayo reverdecen con los sembríos de pimiento, maíz, sandía, maní, pepinos y otros productos de ciclo corto, cultivados por los agricultores de la Asociación Motete.

«Hace 5 años dejamos de cultivar nuestras fincas por la falta de agua. Ahora estamos motivados y miramos un futuro diferente, gracias a Dios y al trabajo realizado por el Gobierno Provincial», expresó Wistong Toala, presidente de la mencionada asociación.

En está comunidad del cantón Jipijapa, 20 familias retomaron sus actividades agrícolas; luego de la implementación del sistema de riego para la agricultura familiar campesina que construyó el Gobierno de Manabí.

La inversión de este proyecto fue de 145 mil dólares, aproximadamente.

Dos pozos, uno de 100 y otro 60 metro de profundidad, captan el agua con dos bombas sumergibles, que arrojan un caudal de 7 litros por segundo y riegan 40 hectáreas de sembríos que están siendo cultivadas por los 30 socios activos de la Asociación Motete.

El pozo de 60 metros de profundidad fue construido en el 2008, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que recibió mantenimiento de la Prefectura y hoy se encuentra operativo.

El otro pozo de 100 metros de profundidad fue construido en el 2019 por el Gobierno Provincial.

«Antes teníamos que salir a trabajar a otro lado, ahora tenemos la oportunidad de sembrar y hacer producir nuestras tierras», dijo Leonel Mero, agricultor de pimientos.

Este es el segundo sistema de riego para la agricultura familiar campesina que implementa la dirección de Riego y Drenaje del Gobierno de Manabí. El primero fue construido en la comunidad San Roque del cantón Olmedo.

La meta es construir siete sistemas de riego para impulsar la agricultura familiar en la zona rural de Montecristi, Jipijapa, Pedernales y Paján, para mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido