Blog

Prefecto de Manabí pide no se afecte a  ciudadanos de Pedernales

60 familias de agricultores y 20 hectáreas de tierras cultivables, se benefician con el Sistema de Riego para la implementación de la agricultura familiar campesina, que el Gobierno de Manabí construyó en la comunidad San Roque del cantón Olmedo.

Con una inversión de 72 mil dólares el sistema se abastece desde un pozo de agua subterránea de 60 metros de profundidad; cuenta con una estación de bombeo, 2.200 metros de tuberías para impulsión y distribución, con un caudal de rendimiento de 7.5 litros por segundo, explicó el ingeniero Lesme Sánchez, director de Riego y Drenaje de la entidad provincial.

Sánchez, destacó que este es uno de los primeros sistemas de riego para la agricultura familiar campesina que se implementa en la provincia de Manabí. Son siete proyectos que se encuentran en proyección y ejecución en los cantones Montecristi, Jipijapa, Pedernales y Paján. “En el sitio Motete del cantón Jipijapa, estamos por concluir el proyecto con la etapa de pruebas y esperamos muy pronto esté operativo para beneficio de sus habitantes”.

Los agricultores de San Roque, se encuentran contentos porque ahora podrán producir la tierra durante todo el año.

Segundo Pinargote, indicó que antes sacaban agua con bombas eléctricas de pequeños pozos someros, pero ahora ya no les faltará el agua para el riego de sus parcelas.

Johnny Briones, agricultor, expresó que la comunidad es muy productiva y que el sistema les ayuda a seguir cultivando, “en mi parcela de 1 hectárea siembro maní, plátano, habichuela, habas y otros productos que vendo en los mercados de Olmedo y Santa Ana”, manifestó Briones.

Los esposos María Piloso y Bolívar Moreira, también agradecen el sistema de riego. “Aquí sembramos de todo: limón, naranja, mandarina, cacao, plátano, choclo, melón, sandía y otros productos como zapallo que vienen desde Quito a comprarlo”, dijo Bolívar Moreira.

“Soy orgullosamente agricultora de esta zona productiva de Olmedo, me dedico a esta actividad junto a mi esposo y estamos contentos porque con este pozo no faltará el agua que es muy importante para mantener la producción, en especial en verano que se seca el río”, manifestó María Piloso.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido