Blog

El Gobierno de Manabí y voluntarios de la Agencia de Cooperación Técnica de la República de Japón (JICA), impartieron la metodología OVOP ( One village , one product) a los integrantes de las Asociaciones ASPROINCAM Y ASOPIFRUMA en la parroquia Noboa del cantón 24 de Mayo, para identificar y potenciar sus capacidades.

La metodología OVOP consiste en identificar y aprovechar las potencialidades de cada territorio, desde sus atractivos naturales, culturales, religiosos, turísticos, gastronómicos, entre otros. Además, se busca potenciar el recurso humano, mediante capacitaciones, para que cada comunidad sea gestora de su progreso.

“Después de la segunda guerra mundial varios pueblos de Japón buscaron un crecimiento económico, aplicaron la metodología OVOP, estrategia de desarrollo local que se replicó en otros países. Ahora se busca Implementar en Manabí», dijo Juan Carlos Chávez, representante de JICA, quien considera necesario que la gente se empodere.

Este taller se desarrolló los días 3, 4 y 5 de junio, en la parroquia La Unión del cantón 24 de Mayo. Participaron las Asociaciones de Producción Industrial Cafeteros de Manabí (ASPROINCAM), de Producción Industrial Frutas de Manabí (ASOPIFRUMA); y, delegados de las provincias de Pichincha, Napo, Bolívar y Morona Santiago.

Raúl Baca y Paul Terán, técnicos del área de Fomento Productivo del Gobierno de Pichincha comentaron que la metodología OVOP, fue implementada, a manera de piloto, en las parroquias Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, quienes conformaron “La Ruta Escondida”.

“Esta metodología está diseñada para que aquellos territorios que no tienen mayor actividad económica, para que busquen y encuentren una alternativa de desarrollo local, a través de un producto emblemático”, indicó Baca.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido