Blog

En estos 100 días de administración del prefecto Leonardo Orlando se ha priorizado la intervención en aquellas comunidades más aisladas o que durante años no recibían atención.

Una de las vías intervenidas fue Bejuco – Santa Rosa de Tigre – Los Corrales de 6 kilómetros aproximadamente. “Nos enviaron toda la maquinaria. Es la primera vez que tenemos un trabajo completo porque siempre enviaban una sola maquina”, dijo  Celinda Zambrano, presidenta de la comunidad Santa Rosa de Tigre.

“Nosotros para llegar a la escuela teníamos que caminar o andar en lomo de caballo porque no había acceso vehicular. Ahora el panorama es diferente porque los carros llegan a pie de la escuela”, expresó Bertha Solórzano, docente de la escuela Rosa Zamora del cantón Chone.  

EJES VIALES DE INTEGRACIÓN

Dentro de la planificación vial del Gobierno de Manabí se tiene contemplado construir tres ejes viales para integrar a las comunidades productivas del perfil costero y del interior de la provincia.

Eje Vial Norte: Tiene una distancia aproximada de 255,80 kilómetros (entre vías nuevas y mantenimiento). Se benefician los cantones Jama, Pedernales, Flavio Alfaro, Chone y Sucre (a través de San Isidro) y  El Carmen. Y las parroquias 10 de Agosto, Convento, Eloy Alfaro Chibunga, Atahualpa, Zapallo, Novillo y La Bramadora.

Vías a intervenir Kilómetros Observación
Jama – La Mocora 20.50 km Vía existente
Km 16 – Venado – Colorado – Mono – Gaspar – Convento 17.50 km Vía nueva
Convento – El Tambo – Trinidad – La Morena – Las Cubres 23.00 km Vía nueva
E38 Las Cumbres – Teodomiro Pambilar Vía Estatal Vía Estatal
Teodomiro – Jaguar – Pambilar – El Encanto – Rio de Oro 26.50 km Vía Nueva
Río de Oro – La Cancha 8.75 km Mantenimiento
La Cancha – La Bramadora 7.25 km Mantenimiento
Convento – 8 de Diciembre – “Y” La Hermosa – 3 Esquinas 19.80 km Vía Nueva
3 Esquinas – Santa Teresa 11.30 km Vía Nueva
10 de Agosto – Mauricio – Santa Teresa 13.60 km Vía Nueva
Convento – Manta Blanca – Tomas Chila – 10 de Agosto 18.60 km Vía Nueva
Atahualpa – El Palmar – La Mocora – El Retiro – Vaca de Monte 16.00 km Vía Nueva
Chinunga – Las Monses – Hojas Blanca – Barbudal – La Hemorsa – “Y” de La Hermosa 27.50 km Vía Nueva
Hojas Blanca – Chontillal – Palma de Coco – Novillo 11.60 km Vía Nueva
Mono – Boca de Monos – Boca de Chibunga 10.00 km Mantenimiento
Eloy Alfaro – Las Piedras 5.60 km Vía Nueva
San Isidro – Santa Rosa – Cinco de Junio – Colorado 22.20 km Vía Nueva
Zapallo – Las Piedras – Convento 24.00 km Vía existente en construcción
Coaque – Santa Teresa 20.20 km Ninguna
La Cabuya – 10 de Agosto 16.80km Ninguna
Marcos – El Golpe – Novillo 16.80km Mantenimiento
Intervención Vías Nuevas 213km  
Intervención Mantenimiento 42,80km  
Total 255,80 kilómetros  

Eje Vial Centro Norte: Comienza desde el ingreso a Garrapata del cantón Chone. Desde allí se recorre una distancia de 72 kilómetros atravesando las comunidades – Los Ángeles – La Ensillada – El Ceibo – Puerto El Mate y Santa María en la Manga del Cura, cantón El Carmen.

Eje vial sur: Favorece a los cantones del sur de Manabí como: Puerto López, Jipijapa, Pajàn, 24 de Mayo y Olmedo. Tiene una distancia aproximada de 130 kilómetros.

Vías a intervenir Kilómetros Observación
Vía Machalilla – Las Peñas – Julcuy 22.79km Vía Nueva
Via Julcuy – Vía Guayas 10.59km Mantenimiento
Via Guayas – Paján 29.80km Vía Estatal  Existente
Paján – Olmedo 40.69km Vía Nueva
Paján – Camposano – Guale 28.54km Vía Nueva
La Esperanza – Pedro Pablo Gómez 11.71km Mantenimiento
Pedro Pablo Gómez – Casas Viejas 15.69km Vía Nueva
Total 130 kilómetros  

En relación a las vías veraneras este año se planificó la intervención de 8. 683.50 kilómetros tanto por administración directa, contratos anteriores y por contratar. La inversión realizada en este rubro es de 690 mil 598 dólares con 79 centavos. Hasta la fecha se han intervenido exitosamente 4.300 kilómetros de vías veraneras

PUENTES Y OBRAS DE DRENAJES

Con recursos del Banco de Estado (BDE) se construirán 13 puentes y una obra de drenaje por el monto de 3 millones 478 mil 662 dólares.

En el cantón Santa Ana se construirá obras de drenajes para el vía Bonce Afuera –Bonce Adentro y dos puentes de hormigón armado uno sobre el río Mata de Plátano en la parroquia La Unión y otro en el sitio Monte Oscuro.

Así mismo se construirán puentes de hormigón armado sobre la vía Quebrada Colón – Quimís ubicado en el sector del Cadi de Portoviejo, sobre el estero Cangrejo en el sitio Muchique 1 de Chone, sobre el estero Mesías ubicado en la vía Las Gilces de la parroquia Crucita de Portoviejo,  sobre el río Muchacho en San Vicente, sobre el estero San Francisco ubicado en la vía Sancán – Cañitas – Los Algodones de Sucre, sobre el río Monse ubicado en la vía Chibunga – Barbudal de Chone, sobre el río América ubicado en el sitio El Mico de la parroquia El Anegado de Jipijapa, sobre el estero Bravo ubicado en la vía San Isidro – Rio Grande del cantón Sucre, sobre el río Bravo en el cantón Montecristi, sobre el río Mongolla ubicado en el sitio Hojas Blanca de la parroquia Novillo de Flavio Alfaro y sobre el río Estero Hondo en el sector La Poza de Agua en la vía Paján – Campozano.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido