Blog

Un valor de $ 12.418.770  ahorró el Gobierno de Manabí en su primer año de gestión administrativa, destacó el Prefecto; Leonardo Orlando, en la  rendición de cuentas  correspondiente al período  fiscal 2019.

La rendición de cuentas, que también hizo la viceprefecta de Manabí, Kelly Buenaventura,  se cumplió  este 6 de octubre en el sala de sesiones del Gobierno de Manabí,  con la presencia de representantes de Consejo de Planificación Provincial, de Participación Ciudadana, y  de la CONAGOPARE, y  fue transmitida a través de redes sociales de la institución provincial.

Durante su informe, el Prefecto  habló del proceso de democratización y ahorro institucional implementado por su administración, que se basa en ferias inclusivas que durante el 2019  se desarrollaron 11,   que corresponde al 27 % de lo adjudicado. Un 32 % de contratación se  adjudicó al sector de las MYPES, se dijo.

Se ha institucionalización de Consejos Consultivos de Contratación Pública, espacios de contratación pública  que son parte de las nuevas políticas y protocolos de transparencia en la contratación,  manifestó el Prefecto.

Durante el 2019 se desarrollaron 6 consejos consultivos, 6 contratos abiertos  que facilitan la  previsión de bienes y servicios.

Leonardo Orlando destacó que antes por cada proceso de compras públicas existían 1,52 oferentes, mientras que ahora son 3,32 oferentes, y que estas cifras han aumentado en el 2020.

Antes por cada millón de dólares contratados existían 12 proveedores, ahora son 25 proveedores. Para el 2020 el Plan Anual de Contratación creció 64%, dijo el Prefecto.

Obra Pública

En vialidad se trabaja en Plan Vial  más grande en la historia de la provincia, dijo el Prefecto, aunque destacó que la pandemia paralizó los trabajos  durante  varios meses, y que en julio fueron retomados  y con mucha fuerza.  Se trabaja  en un promedio  mensual de 100 Km de vías nuevas,  indicó.

Durante el período del 2019 se intervino en 9 mil km de vías veraneras, entre  aperturas y reapertura das;  263.67 km  de vías  intervenidas con material de mejoramiento;  256,65 km vías intervenidas  mantenidas y rehabilitadas;  29,21 km  vías intervenidas a nivel de carpeta asfáltica,  y DTSB;   y se intervinieron  2 puentes.

Dijo que se apoya el trabajo de los GAD cantonales y parroquiales, a través  convenios  que permiten  la  transferencia  de recursos y otras actividades técnicas y operativas.

Riego y Drenaje

En lo relacionado a obras hídricas se informó que 847 hectáreas han sido cubiertas con riego;  a través de varios sistemas;  además se construyó 50 albarradas,  25 pozos; y se limpiaron 48.4 kilómetros de  canales para garantizar el servicio a los agricultores.

 Socio Cultural,  programa  operación y justicia 

En la parte social se destacó el trabajo que se hizo a favor de los grupos prioritarios y más vulnerables, a través de varios programas  que permitió atender  en diferentes áreas.

Este tema fue expuesto por la Viceprefecta,  Kelly  buenaventura, quien  indicó que se desarrolló un amplio trabajo a través de programas como: Proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil, de atención en el Hogar y la Familia,  rompiendo Barreras e integrando sueños,  recreativo deportivo Entrenando Valores,  Manabí Saludable,  Manabí Solidario, Socio Comunitario Inclusivo y el proyecto artístico y cultural Manabí te Cuenta una Historia.

“Desarrollamos un servicio con amor  que nos llevará a  contar una historia nueva a la provincia”, manifestó la Viceprefecta.

“Durante la pandemia el Gobierno de Manabí  ha reforzado la capacidad  de respuesta en tema de  salud, especialmente en tema del COVID-19” destacó el Prefecto.

Otros temas  

El Prefecto también habló del apoyo que se le brindó en el 2019 a los emprendedores de los 22 cantones de la provincia,  un trabajo que seguirá activo a favor de este importante grupo económico.

Durante la pandemia  se promovió una vitrina  virtual para promover y promocionar los productos manabitas; y,  impulsan    programas  agricultura familiar, indicó el Prefecto.

Se continúa trabajando en  el rescate y protección del ambiente,  aunque en educación ambiental está interrumpido debido a la suspensión de  clases presenciales.

Se ha continuado con entrega de plantas. En el 2019 se entregaron 104.000 plantas diferentes especies en  provincia; también insumos y asistencia técnica para plantar 500 hectáreas en plantaciones con fines productivos

También se implementan  36 viveros temporales en la provincia, y se trabaja con la Universidad Técnica de Manabí para ampliar la capacidad de producción de plantas en el vivero  matriz de la institución, instalado en Lodana, anunció el Prefecto.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido