El Gobierno Provincial de Manabí (GPM), realizó en la parroquia Santa María, una sesión solemne conmemorativa por celebrarse el quinto aniversario de la declaratoria del 27 de septiembre como “Día de la Unidad Manabita”, fecha en que los habitantes de La Manga del Cura, ratificaron en las urnas su pertenencia a Manabí.
“En el 2015 los manabitas de corazón nos unimos en una sola bandera para defender lo que por historia, herencia, cultura y tradición era nuestro: La Manga del Cura, un territorio 100% manabita. Hoy estamos festejando con fervor cívico este día”, expresó el prefecto Leonardo Orlando, en su discurso durante la sesión solemne.
En la cita participaron la viceprefecta Kelly Buenaventura, el alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena; los presidentes de los GADs parroquiales de Santa María y Paraíso-La 14, Tito Rivadeneira y Winter Alarcón, respectivamente; dirigentes comunitarios y ciudadanía en general.
Para Kelly Buenaventura, viceprefecta de Manabí, recordar el quinto aniversario de esa gesta democrática, es un día muy especial de unidad. “ Olvidamos banderas políticas, credos religiosos y luchamos por un mismo objetivo», expresó Buenaventura.
El alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, resaltó el trabajo coordinado con la Prefectura. “He dado la mano al señor Prefecto para trabajar conjuntamente y sacar adelante a La Puerta de Oro de Manabí”, dijo Mena.
El prefecto Orlando, en su discurso señaló que dos temas merecen la unidad de los manabitas son: Las compensaciones sociales a las familias que quedaron aisladas por la construcción de las represas Daule – Peripa, Poza Honda, La Esperanza y la integración vial de las comunidades.
El Gobierno de Manabí, está trabajando y buscando las vías más rápidas para llegar a Santa María y Paraíso La 14, “No descansaremos hasta que tengamos un puente que una a Santa María con Puerto El Mate, y una mejor conectividad fluvial entre el Puerto El Humo con Barraganete”, sostuvo Orlando.
La autoridad provincial también dijo que se está construyendo la vía El Descanso – El Páramo, de 13 km aproximadamente, que integra a las parroquias Canuto, Bolívar y Barraganete, de los cantones Chone, Bolívar y Pichincha. Uno de los objetivos de este Eje de Integración es lograr un acceso más ágil hacía las parroquias Santa María y Paraíso-La 14.