Blog

Paisaje-2

La Prefectura de Manabí lidera y articula acciones junto a varios municipios para enfrentar el cambio climático desde la realidad de la provincia.

Esta iniciativa fue presentada a la Unión Europea como parte de la convocatoria global «Alianzas para Ciudades Sostenibles» de este organismo internacional.

Este viernes 23 de abril se envióla propuesta de acción estratégica denominada «Plan de acción territorial y proyectos piloto sobre Sostenibilidad Energética y Adaptación al Cambio Climático en los cantones Manta, Rocafuerte, Jaramijó y Montecristi», que a través de articulación y alianza estratégica busca financiamiento para promover acciones de prevención y adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Vanesa Rodríguez, directora de Cooperación Internacional de la Prefectura de Manabí, informó que la convocatoria de la Unión Europea está enfocada en poblaciones urbanas, por lo que la postulación se enfocó en la microrregión metropolitana de Manabí: Manta, Rocafuerte, Jaramijó y Montecristi, en un trabajo en conjunto con la prefectura, y los municipios.

Rodríguez, recalcó que es la primera vez que se unen técnicos de la Prefectura y de los municipios para trabajar mancomunadamente por prevención y adaptación al cambio climático, proyecto que además cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana y el Municipio italiano de San Benedetto del Tronto, con las que la entidad provincial mantiene nexos de cooperación.

Los resultados esperados del proyecto son contar con políticas públicas provinciales resilientes, alineadas al acuerdo verde de la Unión Europea; mejorar la calidad ambiental de las ciudades, e implementación de proyectos pilotos basados en la economía circular que mejoren los ingresos de las comunidades y reduzcan la contaminación ambiental.

COSTO Y FASES DEL PROYECTO

El monto estimado para el financiamiento del proyecto es de 3 millones de euros, y un plazo de 36 meses para la implementación, que está considerando en dos fases.

Fase 1:

En esta primera fase se creará una Red de autoridades locales por el clima.

Se desarrollará un Plan territorial de mitigación y prevención del cambio climático.   

Se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos, privados, organizaciones sociales, sobre adaptación y mitigación al cambio climático.

Asimismo, se creará un sistema de información ambiental que permita tomar decisiones para reducir los efectos negativos del cambio climático.

En esta fase de realizará un levantamiento y análisis de datos.

Fase 2:

En la fase se incluirán acciones pilotos para la mejora ambiental y la ecologización a escala barrial.

También se prevé la introducción de criterios para promover compras públicas verdes y el diseño e implementación de tres proyectos de bioconversión larvaria para generar valor a los desechos agrícolas, turísticos y pesqueros.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido