Blog

Proyecto-rio-Portoviejo-2

En un encuentro en el que participaron el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, y el embajador de Reino Unido, Chris Campbell, se socializó el proyecto de tecnología AZURE (utiliza software en el control y testeo para elaboración de data) que  se aplicará  en la extracción de desperdicios plásticos del río Portoviejo.

Esto en base al convenio marco de cooperación firmado hace un año con la empresa Ichthion, que desarrolla tecnología de extracción de plásticos de ríos y océanos y que se financia con fondos del Gobierno de Reino Unido.

Este encuentro se realizó la tarde del miércoles 24 de marzo en el sitio Milagro de la parroquia Picoazá, donde se implementa este proyecto como plan piloto, involucrando a los habitantes de la comunidad.

El científico ecuatoriano Inty Gronneberg, gerente general de la empresa ecuatoriano-británica Ichthion, explicó que este proyecto de tecnología Azure, concursó representando al Ecuador frente a más de 30 organizaciones de 16 países en el concurso mundial de Benioff Ocean Iniciativa. Esta iniciativa ecuatoriana forma parte de la Coalición de Limpieza y Protección Oceánica, que reúne a otras nueve organizaciones ganadoras de: Jamaica, Indonesia, Panamá, México, Kenya, Tailandia, India y Vietnam.

La tecnología Azure,  permitirá extraer hasta 80 toneladas diarias de desechos plásticos del río Portoviejo, que fue el sitio elegido para iniciar el proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí.

PROPÓSITO.

Estos desechos serán utilizados para crear productos que puedan ser comercializados para que su venta genere un ingreso para las comunidades locales a través del reciclaje.

El prefecto Leonardo Orlando, agradeció la presencia del embajador británico a quien entregó souvenirs con marca institucional Manabí Mágico y Diverso, y le invitó a conocer las potencialidades de la provincia.

Orlando destacó que esta iniciativa está plasmada en los objetivos del Plan de Desarrollo provincial, el cual se encuentra en proceso de actualización, y que se alinean a 6 de 17 objetivos de desarrollo sostenible como consumo responsable, agua limpia, saneamiento, producción, cambio climático, salud y bienestar.

Por su parte el embajador Chris Campbell, resaltó que este tipo de iniciativas con tecnología británica a través de Ichthion, se replicará  en otros ríos del país para evitar que la contaminación continúe llegando hasta las islas Galápagos.

«Desde Reino Unido fomentamos el rescate de los recursos naturales como los ríos que son fuente de vida y venir por primera vez hasta Manabí es un gran privilegio para conocer de cerca este proyecto en su proceso de pruebas», sostuvo el diplomático británico.

DATO

La inauguración oficial de esta tecnología está prevista para junio de este año. Azure no solo permitirá extraer la basura plástica, sino que también es una herramienta para generar datos sobre la problemática en el país.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido