Blog

recorrido San Agustín 2

«No vamos a permitir que se roben la esperanza de nuestro pueblo y que se afecten los recursos de todos los manabitas», expresó el prefecto Leonardo Orlando, durante el recorrido que realizó,  este martes, por el sistema de riego San Agustín.

Las alcaldesas de los cantones Tosagua y Sucre, Elba González e Ingrid Zambrano y los alcaldes de Jaramijó y Junín, Simetrio Calderón y José Intriago, respectivamente;  el presidente de Conagopare Manabí, Yandry Basurto, y representantes de organizaciones campesinas de la provincia, recorrieron, junto al  Prefecto, el proyecto y constataron las fallas técnicas del mismo.

El primer punto que visitaron fue el sistema de captación, en el sector del puente Larrea, donde la contratista RANICOR S. A. construyó una infraestructura de hormigón armado que no cumple las especificaciones técnicas del contrato.

Según las pruebas de esclerometría, el hormigón tiene apenas una resistencia de 150 kg / cm2 y lo que establece el contrato es una resistencia de 280 Kg / cm 2.

Antes de llegar a la comunidad Verdún, la contratista  realizó el cambio de la línea de impulsión y no hizo estudios de suelo previamente. En ese sector se registra una falla geológica.

En La Chipornia existen dos stocks de tuberías PRFV de 800 milímetros, que ya fueron pagados, pero no han sido instaladas.

En el sector Los Caras existe un reservorio con capacidad para almacenar 16 mil metros cúbicos de agua, sin embargo por la falta de estudios de suelo existe deslizamientos de tierra que no garantizan la obra.

Otros incumplimientos se registran en las zonas altas del sitio La Roma, donde se evidencian accesorios artesanales y tuberías desacopladas, que fueron identificadas en las pruebas hidrostáticas.

Vale indicar que debido al incumplimiento de la empresa contratista, el Gobierno de Manabí terminó unilateralmente el contrato, y esta inició acciones judiciales, que el pasado viernes desembocaron en una pretensión de destitución del Prefecto de Manabí.

«El juez de Los Ríos sentenció que se han vulnerado los derechos de la empresa contratista; sin embargo, en el recorrido que hemos hecho ha quedado, una vez más, en evidencia que a los únicos a los que se les ha vulnerado su derecho de tener acceso a agua para cultivar sus tierras es a los agricultores de Sucre y Tosagua», manifestó Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido