Luis Zambrano es un habitante de la comunidad La Vichola, del cantón Tosagua, que a sus 85 años de edad saca fuerzas para seguir cultivando la tierra, y sacando adelante a su familia.
«Don Lucho», como sus amigos lo conocen, es un convencido de que las 8 albarradas que el Gobierno de Manabí está rehabilitando desde septiembre del año pasado en su comunidad, son de gran beneficio para los campesinos de la zona.
En la Vichola viven más de 150 familias, todas dedicadas a las faenas del campo, señaló Jorge Solorzano productor de maiz, maní y presidente del sector, quien resaltó lo importante que ha sido que el prefecto, Leonardo Orlando, esté cumpliendo su palabra de rehabilitar las albarradas, que en tiempos de verano son muy beneficiosas para la siembra de cultivo y ganado.
Solórzano argumentó que con el mantenimiento que se está dando a las albarradas y con un buen invierno, estas se llenarán con facilidad y de ésta forma aprovecharán por mas tiempo el agua retenida una vez terminada la estación invernal y ya no sufrirán las molestias de llevar el agua en camionetas con tanques desde la Estancilla, teniendo que recorrer varios kilometros hasta llegar a su objetivo.
DESAZOLVE
El Gobierno de Manabí también trabaja en el desazolve y reconformación de muros en el estero Moginal de Tosagua, que desemboca en el Río Carrizal.
Los trabajos que aquí se ejecutan sirven para evitar el desbordamiento del estero en época lluviosa y precautelar la integridad de quienes viven en el sector, así como también la pérdida de cultivos.