Blog

Prfecto-muestra-ordenanza

En sesión extraordinaria realizada este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Corporación Provincial de Manabí aprobó por unanimidad y segundo debate el proyecto de Ordenanza Provincial que eleva a nivel de política pública la prevención y la erradicación de la violencia contra la mujer, su inclusión y la construcción de una cultura de paz.

La sesión presidida por el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, se cumplió con la participación de alcaldes y presidentes parroquiales en calidad de consejeros provinciales, en modalidad presencial y virtual ZOOM.

Estuvieron presentes, como testigos de honor, mujeres de organizaciones sociales, de la red de jóvenes, estudiantes, servidoras públicas del Gobierno de Manabí, y concejales de diferentes cantones de la provincia.

El Prefecto destacó la presencia de Lourdes Ibarra, primera mujer obrera del Gobierno Provincial de Manabí, quien lleva 19 años trabajando en el sector rural de la provincia, un ejemplo de lucha por la igualdad y derecho al trabajo.

La autoridad provincial expresó que esta ordenanza es una normativa que establece instrumentos de principios, programas y directrices de política pública para la provincia de Manabí.

«Esta es una ordenanza que va hacer siempre inspiradora de promover el acceso pleno a los derechos de la mujer y erradicar cualquier forma de violencia. Como institución trabajaremos por construir una cultura de paz, de justicia social, y de igualdad, libre de violencia contra ellas», indicó el Prefecto.

El proyecto de ordenanza fue analizado por la Comisión de igualdad y de género y organizaciones vinculadas con los derechos de la mujer, tiene 18 artículos, seis disposiciones generales y dos disposiciones transitorias.

La alcaldesa de Sucre y consejera provincial, Ingrid Zambrano, en el marco del Dia Mundial de la Mujer, entregó un documento solicitando la creación de la Escuela de Formación de Mujeres «Martín Huerta», y calificó este día de suma importancia para las mujeres víctimas de violencia, que en estos tiempos de pandemia se ha incrementado.

LA ORDENANZA

Tiene por objeto prevenir, proteger y establecer mecanismos para la erradicación de todo tipo de violencia de género contra las mujeres.

Plantea como objetivos del Gobierno Provincial de Manabí: promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las mujeres, a través de la adopción de todas las medidas políticas, legislativas, administrativas, de control y de cualquier otra índole que sean necesarias, oportunas y adecuadas.

Establece una serie de acciones, en coordinación y articulación con otras instituciones, que deben garantizar a las mujeres víctimas de violencia sus derechos.

El Gobierno Provincial de Manabí diseñará la Política Pública en materia de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria, en donde debe constar como uno de sus ejes la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, en la provincia de Manabí.

Se adoptan medidas de prevención, atención, protección y restitución de las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito institucional.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido